En este sector en el que se trabaja a un ritmo frenético, contar con un TPV intuitivo y fácil de navegar, y que además gestione la administración del inventario es esencial. Si además se sirve comida tendrá que tener un módulo que permita insertar diferentes tipos de menús. Para reducir la maquinaria que tenemos en el bar, y mejorar la velocidad de los pedidos, muchas soluciones de software para bares se implementan en sistemas con pantalla táctil. Algunos bares que ofrecen reservas, a menudo utilizan un software para restaurantes que les permita gestionar los pedidos de manera más efectiva.
La contabilidad y la facturación son características principales de estos programas. También la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) cobra cada vez más importancia a medida que los propietarios de bares interactúan con ellos a través de las redes sociales y el correo electrónico. En esta guía de Softwarepara.net hablamos de:
9 Mejores Herramientas de Software para Bares
1. Cuiner, el software para bares escalable y personalizado
Cuiner Integra una amplia gama de soluciones a través de sus diferentes módulos. El módulo de gestión de reservas que funciona 24 horas, sincroniza las reservas realizadas desde la web, TPV, tablet o Smartphone.
El dispatcher de cocina es una opción muy práctica e innovadora, hace posible la coordinación de cocina con el equipo en sala, controla salida de platos y los vincula con el camarero y la mesa. Cuiner dispone de facturación con datos fiscales para los clientes que lo soliciten. Otra importante ventaja es que se integra fácilmente con balanzas, dispensadores de bebidas, cajones de cobro, etc.
2. Sysme, un programa TPV para bar con gestión rápida de barra
Con el Terminal Punto de Venta de Sysme se pueden controlar las solicitudes abiertas, asignarlas a una mesa o sector de la barra. El entorno visual es muy amigable y permite identificar solicitudes, añadir más productos a la cuenta y cobrar.
Una funcionalidad práctica y útil es la gestión de productos combinados. Mantiene actualizada la información del stock y esto facilita que nunca falten productos de consumo. Permite generar tickets divididos para una misma solicitud, caso frecuente cuando se presentan grupos de clientes. La facturación se realiza desde el TPV, sin complicaciones ni demoras. Es un software para bares adaptado a pantallas táctiles y lectores de códigos de barra.
3. Glop, un software para bares que analiza la marcha de tu negocio
Glop está pensado para pantallas táctiles. Tiene una interfaz muy visual y cómoda para cualquier usuario. Se estructura a través de menús, fácilmente identificables y operables. El apartado utilidades, permite gestionar en la misma pantalla venta y cobro de un mismo artículo en diferentes porciones o sabores.
El software se conecta con la base de datos de nuestros proveedores y utiliza plantillas automáticas de pedidos configurables a medida. Una función muy valorada es la posibilidad de administrar precios especiales por días y horas, descuentos y promociones. Además, conecta sala y cocina y envía pedidos directamente con comentarios sobre preferencias del cliente. La evaluación de la marcha del negocio también es parte de las características de Glop: emite informes de ventas y permite analizar los resultados.
Ficha de producto: Glop
4. OfiBarman, para locales de hostelería de todos los tamaños
OfiBarman es un software para bares flexible y adaptado al tamaño y perfil de cada establecimiento. Es una herramienta pensada para el ritmo que este tipo de negocios impone. Los productos, agrupados en familias, se visualizan e identifican rápidamente para seleccionarlos en la pantalla táctil.
Este programa TPV para bar agiliza la operativa de atención al cliente. Los camareros reciben las comandas y las envían a la cocina o a la barra; los pedidos del cliente son atendidos sin errores ni demoras. OfiBarman facilita el control de almacén y la gestión de las compras y pagos. Además, dispone de un software de facturación y la posibilidad de dividir el ticket entre varias personas.
5. Camarero 10, el software para bares idóneo si gestionas múltiples locales
Caramero 10 dispone de todas las funcionalidades que un bar necesita. No es necesario instalar ningún equipamiento especial, pues funciona en cualquier tipo de dispositivo. Con este programa puedes editar la carta y modificarla. Presenta modos de visualización según el momento del día: desayunos, almuerzos y cenas con los productos más solicitados.
El software TPV para bar permite la gestión simultánea de las diferentes zonas del local: salón, barra o terraza. Dispone de control de pedidos por camarero con contraseña o huella digital. Imprime la cuenta antes del cobro, gestiona facturas y división de tickets, administra pagos y el flujo de caja.
6. Doscar, toda la actividad de tu negocio en un solo programa
En este caso hablamos de un software para bares que se instala en local y que cuenta con un programa de soporte remoto para incidencias y asistencia técnica. Dispone de un fluido sistema de telegestión de comandas: de los camareros pasan inmediatamente a la cocina, donde se imprimen o se visualizan en pantalla.
El profesional podrá ver gráficamente las mesas libres y las ocupadas, dando respuesta inmediata a nuevas solicitudes. Admite también la recepción y procesamiento de pedidos a domicilio; integra funciones que se ocupan de la emisión de tickets, del control del flujo de caja y de la emisión de facturas adaptadas a la normativa vigente. El sistema facilita el control de stock y compras a proveedores. Es un programa TPV para bar tan completo que hasta dispone de control de horario de empleados.
7. Sighore, un software para bares con 20 años de presencia en el mercado
Con Sighore la supervisión y administración de las actividades pueden realizarse en forma local o remota y desde cualquier dispositivo. Integra el servicio de cocina enlazado al TPV, lo que permite agilizar los procesos.
Como herramienta práctica, Sighore imprime facturas y cuenta con sistema de control de presencia, de acuerdo con la normativa legal vigente. Además, organiza promociones y descuentos, constituyéndose en un buen asistente para la fidelización de clientes. Es posible conectar diversos terminales de radiofrecuencia, configurables por el usuario. Ofrece diferentes módulos: barra, mesas, módulo de venta ‘para llevar’, etc. También se ocupa del stock, en cualquier momento el administrador puede visualizar en la pantalla cómo está la despensa y bodega.
8. Hippos, seguridad y fluidez con esta potente herramienta
Con los terminales móviles de Hippos, los camareros logran tomar las comandas de manera rápida. Estas solicitudes pasan directamente a la cocina. Se imprimen en la zona de preparación y son atendidas sin demoras.
Hippos también ayuda con las previsiones de stock. Es un software para bares configurable con permisos de usuarios diferenciados. De este modo, el encargado de sala podrá disponer de funciones especiales, como descuentos a clientes o cancelación de tickets. Las tareas administrativas rutinarias se facilitan con el TPV para bar y es posible disponer de informes y gráficas con el fin de realizar previsiones. Su funcionalidad HIppos Sales, habilita la evaluación de ventas facturadas e información histórica, horarios más concurridos, productos más vendidos, etc.
9. CodySHOP REST, efectividad en la gestión con este buen software para bares
CodySHOP REST está estructurado en módulos que cubren todas las áreas del negocio. Facilita la organización de los camareros y encargados de sala. Además, integra campañas de fidelización, gestión de recetas, escandallos de la carta. El módulo de gestión de compras y proveedores, economiza tiempo y esfuerzos. Automatiza los procesos de reposición y el control exhaustivo de stock.
El sistema dispone de pantalla para la cocina que permite visualizar la marcha de las comandas y contribuye al buen servicio al cliente. Admite la integración con balanzas, módulos delivery de terceros, cartelería digital y e-commerce.
Beneficios del software para bares a través de un TPV
El terminal de punto de venta ideal para un bar es el que ayuda a mantener un control sobre el inventario de bebidas, las finanzas y las ventas. El sistema también debe simplificar la contabilidad.
Seguimiento rápido y fácil de caja. Como los bares manejan un gran volumen de tarjetas de crédito y dinero en efectivo todos los días, el software TPV les permite hacer un seguimiento de todas las ventas. También realiza informes de demanda de marcas para saber exactamente qué es lo que más se vende.
Pagos con tarjeta. Permite al dueño deshacerse de periféricos y sistemas adicionales gestionando los pagos de forma segura y fácil.
Gestión de empleados. El software para bares mantiene un registro de las horas de entrada y salida de los empleados así como de los turnos.
Gestión del inventario. Se realiza de forma eficaz ya que permite una mejor planificación de los pedidos a proveedores. Muchas soluciones son capaces de analizar periodos de mayor demanda y patrones de consumo.
Control externo. Un software para bares avanzado te permite iniciar sesión en el sistema a través de internet, es decir, es recomendable una solución en la nube.
Utilización eficiente de los recursos humanos. La configuración de un software para bares a través de TPV libera al personal de tareas lentas como la doble verificación de las discrepancias en las cifras de ventas y cuadrar manualmente la caja.
Características a tener en cuenta a la hora de adquirir un programa
Entrada de pedidos. Este módulo lleva un registro de los pedidos servidos por los proveedores, además nos da la opción de volver a tramitar pedidos realizados anteriormente y gestionar pagos.
Gestión de precios . Diferentes menús, ofertas especiales, happy hours y otras promociones deben configurarse y administrarse fácilmente a través del software para bares modificando precios de forma sencilla.
Compatibilidad multiusuario. Dado que un único TPV es usado por varios camareros, el programa debe incluir funciones de inicio de sesión integradas para diferentes usuarios. Lectores de tarjetas, escáneres de huellas dactilares o simplemente teclados numéricos son algunas de las soluciones más populares.
Seguimiento de propinas y nóminas. Las propinas deben estar registradas y vinculadas a las cuentas de los usuarios para poder gestionarlas al final del turno o incluirlas en las nóminas.
Integración con sistemas de vídeo vigilancia. Cada vez es más habitual conectar el software TPV con los sistemas de seguridad de los bares.
CRM. Hasta ahora no era un módulo incluido dentro del software para bares. Pero los proveedores lo están añadiendo por el, cada vez, mayor uso de las redes sociales por parte de los locales para promover eventos y ofertas especiales (Qué es un CRM).
Puntos claves a la hora de elegir el software para bares más adecuado
Te indicamos que más debes tener en cuenta a la hora de comprar un software:
Opciones de flexibilidad. Como la tecnología cambia muy rápido, necesitas un TPV que proporcione actualizaciones regulares y tenga una API abierta. Te permitirá que en el futuro se integre sin problemas con nuevas tecnologías y aplicaciones de terceros.
Seguimiento de empleados y ventas. El software para bares debe permitir el seguimiento de las horas de trabajo, salarios y otras métricas de los empleados. También debe permitir establecer turnos y pronosticar las ventas para predecir mejor las necesidades de tu negocio.
Herramientas de inventario eficaces. El software también debería contar con un módulo efectivo que calcule el stock y reduzca los costes de almacenamiento.
Informes y análisis. La solución debe ser capaz de proporcionar información sobre ventas utilizando gráficos y números precisos.
Soporte fiable. El proveedor te debe dar la formación necesaria y ofrecer un servicio técnico las 24 horas del día.