La evaluación del desempeño es una tarea ineludible para los responsables de Recursos Humanos y, a la vez, es una de las que plantean mayores dificultades. ¿Cuál es el mejor criterio para medir el rendimiento laboral? ¿Cómo o en qué momento procedemos con la evaluación? ¿Qué información conviene transmitir al empleado?
Hemos probado varias herramientas con el objetivo de responder a estos y otros interrogantes, y tras un buen análisis podemos decir que se resuelven de manera sencilla con el software de evaluación del desempeño que ofrece Bizneo HR.
Este programa se adapta a las características de cada modelo de negocio y permite calibrar el rendimiento de los trabajadores en base a los indicadores más variados. Pero todavía hay más ventajas para las empresas que hemos encontrado.
Arquitectura de puestos y planes de acción
La planificación de puestos de trabajo está cada vez más presente en las compañías porque les permite concretar mucho más cuál es el perfil profesional que conviene incorporar. Se trata, por tanto, de un procedimiento que arranca con la evaluación del desempeño, dado que resulta necesario conocer cuáles son las carencias actuales de la plantilla.
Un software de recursos humanos es un buen punto de partida para llevar a cabo esta estrategia y preparar los planes de acción de manera minuciosa. Otra aplicación en este sentido es la de comprobar en qué áreas debería incidirse a la hora de formar a los empleados. El programa permite desarrollar una evaluación basada en competencias, de tal manera que los responsables de RR. HH. pueden disponer de información fiable sobre las habilidades de los trabajadores y su aplicación concreta en la entidad.
Modelos de evaluación del desempeño personalizados
Muchas empresas cometen el error de estandarizar sus procesos de evaluación del desempeño, de tal manera que los resultados son excesivamente generales y no aportan datos concretos que permitan tomar mejores decisiones. El software de Bizneo HR da la posibilidad de personalizar al máximo los detalles de la evaluación, incluyendo tanto su periodo de desarrollo como los criterios a seguir durante la misma.
A la ya mencionada evaluación por competencias pueden añadirse otros modelos como la definición de objetivos, metodología especialmente útil para incrementar la productividad de los empleados al poner el acento en una serie de metas. También es posible escoger entre diferentes estilos de evaluación, por ejemplo, para supervisar el rendimiento de un solo empleado o de un equipo de trabajo completo. A todo ello cabe sumar la evaluación de 180º (a cargo de los superiores jerárquicos) y la de 360º (que recaba las valoraciones de los compañeros de trabajo e, incluso, clientes).
Más allá del modelo o del estilo adoptado, el sistema de evaluación del desempeño de Bizneo HR simplifica al máximo tanto la recopilación como el análisis de las métricas previstas como la elaboración de Feedbacks. Este último paso presenta una enorme relevancia a la hora de promover una cultura de autosuperación dentro de la empresa, dado que ayuda a los empleados a conocer las áreas en las que deberían mejorar. También sirve para comprobar si los planes formativos específicos están dando los resultados deseados.
Indicadores de desempeño para una evaluación más precisa y objetiva
Uno de los problemas más comunes a la hora de proceder con la evaluación de los empleados es que estos no sepan qué es exactamente lo que se les exige. Este inconveniente puede darse también justo al otro lado del proceso, cuando los responsables de RR. HH. tampoco tienen claro cómo analizar los resultados que les proporciona la evaluación.
El programa de evaluación del rendimiento de Bizneo HR pone a disposición de los responsables de equipos un amplio abanico de indicadores de desempeño, consiguiendo un alto nivel de concreción dentro de los principales parámetros laborales. Así, puede valorarse el rendimiento de un empleado tanto por sus resultados individuales como por su participación dentro de un equipo más amplio. Por supuesto, los informes resultantes se obtienen de manera individualizada.
Los indicadores de desempeño pueden incluir, entre otros aspectos, las competencias más específicas de los empleados, como su solvencia a la hora de utilizar diferentes programas informáticos o sus habilidades para afrontar las situaciones más diversas. Lo interesante aquí es que toda esta información ayuda a detectar posibles brechas competenciales en los puestos de trabajo de la empresa, y así evitar que esta información se diluya dentro de una evaluación más genérica. A su vez, pueden segregarse los resultados por departamento o área de negocio.
Matrices de talento para promover el desarrollo profesional de la plantilla
Aunque inicialmente fue vista como una moda entre algunos profesionales de Recursos Humanos, la elaboración de matrices de talento se ha convertido en una poderosa herramienta para buscar el rendimiento óptimo de la plantilla. El programa de Bizneo HR da la opción de crear esta matriz para disponer de información visual sobre el nivel de desempeño de cada empleado.
La matriz de talento se representa como una cuadrícula con formato “3X3” y mide tanto el potencial de desarrollo de los trabajadores como el grado de desempeño alcanzado en cada una de estas etapas. Así puede evaluarse a los empleados no solo en función de los resultados tangibles sino dentro de su propia escala de potencial de crecimiento profesional. Todo un estímulo para los propios trabajadores, que reciben información precisa sobre el punto exacto de su desarrollo laboral.
La evaluación del rendimiento ante el auge del teletrabajo
En los últimos meses, más de una empresa se ha visto obligada a implementar el teletrabajo en la totalidad o parte de las jornadas laborales de sus empleados. Ha sido entonces cuando han aflorado las carencias de los sistemas de evaluación convencionales, más proclives a la observación directa de los empleados en su puesto de trabajo.
El teletrabajo y las medidas de flexibilidad laboral en general requieren de una evaluación específica. Dado que se trata de una situación que ha venido para quedarse, disponer de un software de control horario puede evitar muchos problemas. No solo mantiene los mismos niveles de exigencia que pueden darse en las instalaciones físicas de la empresa sino que lo consigue sin que el trabajador se sienta permanentemente observado y sin sesgos que pueden condicionar la evaluación.
Corren tiempos de cambio y la digitalización es una de las mejores cartas que pueden jugar las empresas para ganar en competitividad y aprovechar las oportunidades que se planteen. Tras este análisis, podemos asegurar que el software de evaluación de desempeño es una herramienta de fácil manejo, de múltiples posibilidades y características útiles para los equipos de hoy.
Si quieres probar también esta herramienta o hacer un tour por todas las funcionalidades, podrás solicitar una demo gratis o pedir presupuesto o cotización en la web de Bizneo HR.
Bizneo HR: Opinión final
El software de evaluaciones de Bizneo HR se confirma como la mejor opción para desarrollar el talento de una forma completa, y su vez, sencilla. Las evaluaciones se adaptan a cualquier situación (teletrabajo, presencial) y potencian el rendimiento con las herramientas de RR.HH. más útiles (matriz de talento, KPIs, objetivos SMART, brechas competenciales…).
Valoración: 9/10
Pros
- Modelos de evaluación predefinidos y a medida.
- Útil para análisis de rendimiento, formación, motivación e incluso para mejorar los procesos de contratación.
- Forma parte de una Suite de Recursos Humanos que se puede integrar en softwares de terceros.
- Consultoría y asistencia técnica al momento.
- Ofrecen planes funcionales para pymes y grandes empresas.
Contras
- No es el software más económico, pero sí el más rentable en calidad/precio.
- Solo cuentan con soporte en español e inglés.