Cuando hablamos de CRM (Customer Relationship Management), rápidamente pensamos en gestión de clientes y agentes comerciales, en números, estadísticas y resultados. Pero olvidamos frecuentemente que hay un componente humano vinculado a la relación con el cliente, eso es lo que trata de potenciar la figura del Consultor CRM.
Mantener una relación fluida y de confianza con nuestra red de clientes es básico para que cualquier empresa funcione, sea cual sea su tamaño. Debemos conocer las necesidades de cada uno de ellos, sus preferencias, los gastos que realizan, pero, también si a su negocio le va bien o mal.
Existen softwares especialmente diseñados para optimizar este trabajo, pero cada vez más empresas se hacen con los servicios de profesionales, específicamente consultores o analistas de CRM, para sumar ese factor humano que hemos perdido en algún punto del camino.
¿Cuál es el trabajo de un consultor CRM?
Precisamente el trabajo de un consultor CRM es eso, gestionar la relación de nuestra empresa con los clientes. Optimizar nuestra tarea de cara a ese punto final que es la venta, el suministro y el cubrir las necesidades que nuestro negocio le ofrezca.
Pero un gestor CRM, no solo se centra en la estadística o en rentabilidades. Un analista de CRM ante todo, entiende las necesidades de nuestros clientes, y eso a la larga se traduce en una mejora de la comunicación, un aumento de la confianza, y por ende, en un aumento de la facturación.
Un consultor CRM nos proporcionaría unas guías y pautas de trabajo, y una serie de procedimientos a seguir, que a la larga se convertirán en estándares de trabajo, para que sepamos como actuar con cada una de las relaciones comerciales que tengamos.
¿Cómo puede ayudar un consultor a un cliente?
¿Pero cómo puede ayudar un consultor CRM a un cliente? Es obvio que para un negocio, la figura del analista de CRM es fundamental y hasta rentable, ¿pero qué puede aportar a un cliente? Básicamente entendimiento, comunicación, y el transmitir que esa empresa que lo provee, no solo se dedica a pasar una vez a la semana a completar su pedido y marcharse. Construye una imagen sólida de empresa de trato directo, que puede entender que tal vez esta semana no necesita encontrarse a un comercial en la puerta, porque ha sido una mala semana.
El analista CRM proporciona una visión global, en la que empresas, comerciales, y clientes no son más que parte de un todo, y que unos sin los otros no pueden desarrollarse.
¿Qué es un Analista CRM?
El analista CRM es una figura profesional que hasta hace poco navegaba entre varias aguas: no es un Técnico en RRHH, pero gestiona empleados, tampoco es un experto en marketing, pero tiene que idear e implementar campañas para aumentar las ventas, no es psicólogo, pero debe entender la manera de pensar de todos y cada uno de nuestros clientes.
Recientemente, empresas del sector de los RRHH están potenciando la captación, pero, también la formación de nuevos perfiles de profesionales orientados en exclusiva al CRM y a la gestión de relaciones con el cliente
Esto nace de una necesidad creciente de las empresas por mejorar la interacción con su mercado, y es un signo inequívoco que esta tendencia no va a menguar.
Cada vez más la sociedad en general, pero el mundo empresarial en concreto premia esa interrelación cliente-negocio. En la era en la que una mala crítica en una red social puede hacer desaparecer un negocio, el CRM coge más fuerza que nunca.
Trabajar como Analista CRM Independiente
El clásico puesto dentro de una empresa, se está viendo relevado por un nuevo modelo de relación laboral empresa-empleado. Un perfil de consultor CRM altamente especializado y externo a la empresa se está imponiendo en el sector, pero ¿por qué?
La explicación es razonable. Un empleado analista de CRM que forma parte de la plantilla de una empresa, puede recibir presiones o sentirse condicionado, para que determinadas políticas que crea convenientes implantar, no se recomienden por un alto coste económico, o porque vaya en contra de manera frontal, a la manera que tiene la empresa de trabajar con sus clientes. Las prácticas de la antigua escuela están muy arraigadas y no siempre son buenas. Un trabajador que recomienda esos cambios, que forma parte de una empresa no tendrá la misma libertad de decidir, que alguien que de forma externa, e independiente, realice esa labor de Consultoría.
Dato: Según el portal de empleo Indeed, el salario medio de un Consultor CRM en España es de 33000€
Conclusión
En este artículo hemos hablado de la figura del consultor de CRM, quienes son y qué hacen exactamente, y sobre todo, por qué esta nueva figura profesional está aquí para quedarse.
Una mejor relación y gestión para con los clientes, generará nuevas oportunidades de negocio y aumentará de forma exponencial nuestro beneficio. Estos profesionales ya forman parte del nuevo futuro empresarial.