En este artículo vamos a hablar del Business Intelligence o Inteligencia de Negocios. Analizando y haciendo un mejor uso de la información que recopila tu empresa a través de distintos medios podrás entender a tus clientes y como consecuencia aumentar las ventas.
¿Qué es Business Intelligence o Inteligencia de Negocios?
El concepto Business Intelligence o Inteligencia de Negocios puede resultar abstracto para algunos debido a su amplitud. Se define como las estrategias, acciones, tecnologías, datos, productos o procesos técnicos capaces de generar conocimiento mediante almacenamiento y análisis de información, al servicio de una empresa.
Ahora bien, ¿para qué sirve todo esto? El propósito del Business Intelligence es poder generar conocimiento de valor que ayude a impulsar al negocio, gracias a los datos recopilados por diferentes medios. Dicho conocimiento muestra el comportamiento presente y realiza previsiones de futuro, permitiendo corregir errores y tomar decisiones certeras basadas en tal información.
Para tal fin, se requiere de un software Business Intelligence o de herramientas de inteligencia de negocios capaces de extraer datos desde diferentes fuentes y transformarlos en información útil. Por ejemplo indicadores económicos y de producción que muestren resultados precisos a disposición de los directivos de las empresas.
Historia de la Inteligencia de Negocios
El término «business intelligence» existe desde hace décadas, pero fue utilizado por primera vez tal y como lo conocemos por Howard Dresner en 1988.
Dresner definió la inteligencia empresarial como los «conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas de apoyo basados en la evidencia».
Hoy en día, Forrester define la inteligencia de negocios como «un conjunto de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos brutos en información útil y significativa que se utiliza para permitir una toma de decisiones y una comprensión estratégica, táctica y operativa más eficaz».
En las primeras etapas del Business Intelligence, los equipos de TI realizaban informes y consultas para las empresas, aunque los sistemas actuales se centran más en permitir que cada usuario obtenga los datos que necesita.
Como con cualquier tecnología, las ofertas de los proveedores han evolucionado con el tiempo y continúan haciéndolo. A medida que las funciones básicas, como la elaboración de informes y los análisis, son cada vez más comunes, los proveedores buscan otras funcionalidades para diferenciarse. Del mismo modo, a medida que el entorno empresarial cambia, también lo hacen los requisitos que las empresas requieren en sus herramientas de inteligencia empresarial.
Tendencias y Desarrollos
Estas son algunas de las tendencias y desarrollos más importantes de la inteligencia de negocios en la actualidad:
- La combinación de software y servicios de consultoría – Los proveedores están empezando a ofrecer «información como servicio» y Business Intelligence a los clientes, en lugar de vender el software y la infraestructura que las empresas necesitan para acceder al BI por su cuenta.
- Aumentar el autoservicio – El software se centra cada vez más en aumentar el número de funciones que se pueden realizar sin tener que involucrar al personal de TI o a los especialistas en datos.
- Inteligencia de negocios basada en la nube – Mientras que la computación en nube se ha afianzado en otras áreas, también está comenzando a ganar impulso en el área de la inteligencia empresarial. A medida que evolucione, permitirá a las empresas utilizar el Business Intelligence sin tener que dedicar recursos internos a la gestión de la infraestructura y a la actualización del software.
- Inteligencia móvil – El móvil se convierte en un elemento clave de la actividad diaria y no es diferente en el campo de la inteligencia de negocios. Las herramientas móviles permiten a los responsables de la toma de decisiones acceder a la información dondequiera que la necesiten, no sólo cuando están en la oficina.
- Big Data – Las empresas tienen acceso a más datos que nunca, muchos de los cuales provienen de fuera de la organización en una forma no estructurada. La inteligencia de negocios se combina cada vez más con el análisis de grandes volúmenes de datos, de modo que las empresas pueden tomar decisiones utilizando toda la información que tienen a su disposición, independientemente de la forma que adopte.
Objetivos de la Inteligencia de Negocios
¿Por qué las empresas utilizan el Business Intelligence? El objetivo principal es estar un paso por delante de la competencia y tomar la decisión correcta en el momento adecuado.
Uno de los aspectos clave de la inteligencia empresarial es que está diseñada para poner la información en manos de los usuarios. Las empresas deben tomar decisiones a un ritmo cada vez más rápido, por lo que las herramientas de inteligencia de negocios actuales ayudan a los responsables de la toma de decisiones a acceder a la información que necesitan sin tener que pasar primero por el departamento de TI o por especialistas de datos específicamente designados.
En lugar de solicitar un informe y esperar a que se cree, el usuario puede conectarse a la aplicación de Business Intelligence y ver toda la información crítica presentada de una manera sencilla.
Dado que el objetivo es ayudar a los líderes empresariales a utilizar la inteligencia para tomar mejores decisiones, las herramientas de BI deben ser fáciles de entender para estos usuarios.
Ventajas del Business Intelligence
La recopilación, el análisis de datos y su transformación en información útil es un reto importante. La inteligencia de negocios ayuda a los responsables de la toma de decisiones a acceder a los datos que necesitan para adaptarse rápidamente a los cambios e identificar nuevas oportunidades.
Esta información puede ser utilizada de varias maneras, incluyendo:
- Crear informes sobre grupos de clientes y utilizarlos para identificar los segmentos más efectivos a los que dirigirse.
- Encontrar formas de aumentar la eficacia de las campañas de marketing
- Decidir si entrar en nuevos mercados y cuándo hacerlo
- Mejorar los productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de los clientes
- Previsión de ingresos y gastos futuros para la formulación de presupuestos, y
- Analizar los procesos de negocio para identificar oportunidades de reducción de costes