Si la productividad de tu empresa empieza a decaer, un ERP industrial es la herramienta de gestión ideal para optimizar cada tarea y recuperar el buen desempeño. Pero, ¿es tan eficiente un software de este tipo? Sus funcionalidades para reorganizar los procesos productivos, mejorar la logística y colaborar con el diseño de cada producto lo convierten en la herramienta adecuada para que tu negocio se adentre en la revolución industrial 4.0.
El ERP en el sector industrial
El ERP en el sector industrial representa hoy una herramienta de enorme alcance que permite a industrias de distintos sectores, adaptarse a los nuevos cambios económico-tecnológicos y optimizar la gestión de sus recursos disponibles. Las empresas que no disponen de este tipo de software para su desarrollo, pierden competitividad en el mercado actual.
El empleo de un ERP industrial forma parte de esa Cuarta Revolución Industrial o del esquema de una industria 4.0, caracterizada por la interconexión de diferentes sistemas y dispositivos digitales para el manejo y mejora de cada uno de sus procesos internos.
Pero, ¿cómo funciona exactamente? Un ERP industrial incluye funciones técnicas avanzadas para la mejora de las etapas de producción, planeamiento de la logística, mostrar estadísticamente los resultados que se obtienen o incluso optimizar el diseño del producto. Pero lo más destacable de un ERP para la industria es que cuenta con un elevado nivel de personalización que permite ajustarse a las necesidades reales de una empresa, aportando soluciones integrales que aumenten la productividad de manera automática.
Top 9 ERP Industrial
En el siguiente listado tienes algunos de los ERP’s industriales más recomendados actualmente. Revisa sus características principales, funciones, forma de suscripción y elige el adecuado para tu empresa.
1. Spyro
Si quieres hacer de tu empresa un negocio industrial competitivo, deberías implementar un ERP industrial como Spyro. Se trata de un ERP en la Nube, por lo que brinda una solución conectada y segura al 100% para que intercambies datos sin ninguna complicación, además de tener una gran capacidad de almacenamiento. Otra característica resaltante de Spyro, es que ha sido desarrollado con tecnología Oracle, conocida por su robustez y flexibilidad en el mercado, ideal para su integración con múltiples plataformas.
Las funciones de Spyro están orientadas a brindar soluciones para los procesos estratégicos, productivos, de gestión o soporte. Y es que cuenta con herramientas para la planificación de proyectos, la gestión de ventas, el desarrollo del producto o el seguimiento financiero del negocio. Si deseas conocer los planes de suscripción de este ERP industrial, puedes solicitarnos una comparativo de precios de los diferentes sistemas disponibles en el sector.
2. Abas
Otro ERP industrial de confianza en el mercado es Abas. Ha sido diseñado para hacer seguimiento y brindar soluciones para cada uno de los eslabones de la cadena de producción. Con sus herramientas es posible mantener el control de áreas estratégicas como las ventas, la producción, almacenamiento o distribución. En paralelo, la plataforma de Abas puede integrarse con otras apps para ampliar la eficacia de sus funciones.
https://www.youtube.com/watch?v=To_86NcYR_A
Abas incluye funciones innovadoras para la planificación avanzada, a través de las cuales se identifican los cuellos de botella dentro del equipo de producción. También, a través de sus herramientas se puede organizar el trabajo productivo, evaluar las capacidades y cumplir con los plazos de entrega. Y con su módulo EDI es posible controlar el flujo de mercancías y la red comercial al completo de la que disponga la empresa.
3. Solmicro
Solmicro es un ERP industrial que dispone de herramientas para la programación, ejecución y control de la producción. Pero además de ello, es un software funcional para empresas de sectores como la construcción (ver ERP’s para Construcción), servicios o agropecuario. La solución de Solmicro es escalable y ofrece alojamiento en la Nube para que accedas a la información desde donde te encuentres.
La funcionalidad de Solmicro como ERP para la industria se basa en su capacidad para la categorización de los productos, la definición de los procesos de fabricación o la elección de los materiales primarios. En paralelo, este ERP puede parametrizar una estrategia clara de almacenamiento, emitir órdenes de fabricación o hacer seguimiento de los suministros disponibles, así de completo es este software.
4. Ekon
El ERP industrial de Ekon integra múltiples funcionalidades para mejorar los costes, calidad y procesos de fabricación de la empresa. Aparte, su plataforma es adaptable a negocios de otros subsectores, a la vez que incorpora actualizaciones periódicas con los últimos avances tecnológicos en este tipo de software.
Entre las funciones de Ekon se encuentran recursos para la gestión de las finanzas, las relaciones humanas, la producción interna y externa, además del debido intercambio comercial. Las soluciones de Ekon se adaptan a las necesidades del negocio, mientras garantiza el máximo desenvolvimiento de cada proceso productivo. Para quienes estén interesados en el ERP para la industria de Ekon, pueden solicitar una prueba gratis de su software a través de su página web.
5. Adacomputer
ADAComputer es un ERP industrial orientado a empresas del sector y fabricación, ya que sus funciones pueden contribuir a la automatización de cada tarea para obtener un producto de mejor calidad. La plataforma de ADAComputer se adapta a medianas y grandes empresas de fabricación de maquinarias, carrocerías, equipos industriales, mecanización, moldeado, fundición y un sinfín de negocios similares.
ADAComputer integra una serie de funciones orientadas a agilizar desde tareas financieras y contables hasta mejorar la cadena de producción. De ahí que a través de sus herramientas se puedan emitir órdenes de fabricación, detectar incidencias con rapidez, evaluar costes de materiales y mano de obra, controlar las fichas de empleados o generar informes analítico-contables. Este ERP para la industria pone todo al alcance de tu mano para que aumentes la competitividad de tu negocio en poco tiempo.
6. Geinfor
Si estás buscando una forma integral de gestionar tu empresa, puedes apoyarte en Geinfor. Con sus herramientas es posible obtener una visión global y precisa de cada una de las áreas del negocio, a la vez que se ahorra tiempo en la toma de decisiones estratégicas. Para saber de los precios y forma de contratación, basta con solicitar mayor información con su equipo profesional.
Geinfor incluye funciones específicas para la gestión de la industria como: generar listas de costes y materiales para la fabricación de productos, definir los tiempos de producción, gestionar fotos y documentación de cada proceso o elaborar presupuesto de cada proyecto. Es un ERP industrial cuyas soluciones integrales no dejan ningún aspecto fuera de gestión.
7. Galdon
Galdon es un software industrial cuya funcionalidad y modalidad de gestión puede personalizarse según las necesidades de cada negocio, sin importar su sector. Toda la plataforma de Galdon ha sido diseñada con tecnología Cloud y cuenta con la colaboración de Acens, para garantizar un servicio de cloud computing de calidad.
La funcionalidad de Galdon radica en el control exhaustivo de los materiales, personal y cadena de producción, en la organización de los horarios y procesos de fichaje, en la generación de proyectos y presupuestos, en la gestión de cobros y pago o en brindar su servicio de asistencia técnica (SAT). Las funciones del ERP Industrial de Galdon también pueden integrarse con otras herramientas para lograr la mayor cantidad de soluciones complementarias.
8. Selenne ERP Industrial
Selenne es otra alternativa cuya solución se vincula a cada uno de los procesos de producción y áreas back & front office para llevar la gestión de tu empresa a otro nivel. Además, la implementación de Selenne es soportada con formación personalizada para un óptimo aprendizaje y manejo de su sistema.
Según las necesidades sectoriales de cada empresa, Selenne incorpora una serie de funciones como la planificación de la cadena de producción, el análisis y edición de proyectos, seguimiento de los clientes y proveedores o implementar herramientas SAT para alcanzar una mayor rentabilidad del equipo de trabajo.
9. Oracle JD Edwards
Finalmente, dentro de esta lista de recomendaciones sobre ERP’s industriales, tenemos a Oracle JD Edwards. Se trata de un software avanzado capaz de gestionar complejos modelos de producción, con gran flexibilidad para ajustarse a distintos negocios. La solución de Oracle JD Edwards es 100% web y puede integrarse con múltiples bases de datos y plataformas para despegar la operatividad de la empresa en todo sentido.
La funcionalidad de Oracle JD Edwards cuenta con más de 70 módulos en los que se reparten herramientas para la planificación de recursos o la creación de proyectos, todo para cumplir con los estándares productivos más exigentes. En caso que desees sabes más sobre su implementación o funciones, puedes solicitar una demo gratuita para poner a prueba su propuesta.
6 Beneficios de implementar un ERP Industrial
Te indicamos algunos beneficios claros de implementar un ERP industrial y, de esta forma, transformar tu empresa en una industria 4.0:
- Identifica los cuellos de botella e incidencias en poco tiempo y agiliza la toma de decisiones.
- Arroja informes predictivos sobre el comportamiento de la empresa según cambio de determinadas variables.
- Interconecta la cadena de producción con el resto de áreas del negocio para la búsqueda de soluciones integrales.
- Gestiona y controla toda la cadena de producción de forma automatizada para obtener mejores resultados.
- Centraliza toda la información asociada a cada uno de los procesos internos.
- Muestra datos contables y financieros de una forma analítica para una mejor gestión de estas áreas.
Consejos para elegir al ERP industrial que mejor se adapte a tu empresa
Antes de elegir el próximo ERP industrial a implementar en tu empresa, revisa algunos consejos que te damos para que tomes la mejor decisión:
Prioriza la funcionalidad del ERP
Antes de elegir un ERP industrial, puedes hacer una lista de las funciones prioritarias y deseables para tu empresa. Una vez que definas las necesidades de la empresa según la funcionalidad de un software de este tipo, revisa con cuidado las herramientas y recursos de cada programa.
Evalúa una demo gratis antes de elegir
Casi todos los desarrolladores ofrecen una demostración gratuita de sus ERP industriales para que los potenciales usuarios conozcan sus plataformas y lo que ofrecen. Puedes solicitar una demo de este tipo y asistencia técnica sobre su funcionamiento. Si crees que se trata de un software muy complejo para ti y tu equipo, debes descartarlo. Lo ideal será que te inclines por un ERP más sencillo e interactivo que arroje resultados rápidos y certeros.
Busca referencias acerca del ERP industrial
Siempre puedes buscar referencias en internet y la opinión de otros usuarios sobre los diferentes ERP’s industriales. Hay foros de debate e incluso blogs especializados que muestran los pros y contras de cada programa, así puedes tener una visión objetiva acerca de la utilidad de un ERP de este tipo. También, evalúa qué empresas implementan uno u otro software y observa los resultados que han logrado.
Estudia los precios de suscripción
Importante, estudia los precios de suscripción mensual o anual del ERP industrial que selecciones y evalúa que su coste de implementación se ajuste a las finanzas de tu empresa. Si se trata de un software cuya solución es compleja y costosa, y solo buscas impulsar una mediana empresa, quizás deberías ver otras opciones más accesibles que te brinden la misma propuesta.
Ahora que ya dispones de toda la información sobre el ERP industrial, no pierdas tiempo y toma la mejor decisión para tu negocio.