Las empresas del sector de la construcción trabajan en proyectos que requieren de una gestión eficiente y coordinada de los diferentes procesos de planificación y ejecución de las obras.
Existen herramientas informáticas que aportan una solución integral para ahorrar tiempo, recursos y dinero a la empresa. Hoy analizamos los ERP para constructoras en profundidad, desde su definición y funcionamiento hasta sus beneficios y aplicaciones prácticas.
Si eres un profesional de la gestión de obras o reformas, el contenido que compartimos a continuación te ayudará a saber qué criterios son los más importantes a la hora de elegir un programa para la gestión de tu negocio.
Además, hemos testado varios software disponibles en el mercado y hemos elaborado un informe completo con sus principales características y funcionalidades. Si quieres ver directamente el listado de los mejores ERP para contrucción haz clic aquí.
Qué es un software ERP para constructoras
Un software ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales, es un programa informático que integra una base de datos centralizada con información referente a la empresa, sus empleados y colaboradores y todos los agentes con los que interactúa en su actividad profesional. Puedes obtener más información en nuestro artículo “Qué es un ERP y para qué sirve”.
Un software ERP para construcción añade además módulos específicos para automatizar tareas y procesos relacionados, por ejemplo, con la generación de presupuestos, gestión de licitaciones y certificaciones, relaciones con proveedores y clientes o facturación y fiscalidad.
Cómo funciona un programa ERP para construcción
Un sistema ERP para constructoras puede utilizarse de dos formas:
- Comprando el software en propiedad o alquilándolo. Será necesaria la instalación en los equipos informáticos de la empresa de manera local. (No todos los proveedores comercializan esta solución)
- Contratando la herramienta en la modalidad SaaS (Software as a Service). El software está alojado en la nube. La empresa paga una cuota mensual o anual por el servicio y puede personalizarlo añadiendo o eliminando módulos, usuarios o espacio de almacenamiento.
El modelo de software de gestión de proyectos para construcción en la nube es el más comercializado en la actualidad por motivos de versatilidad, accesibilidad y ahorro de tiempo y recursos.
El proveedor es el encargado de la puesta en marcha, mantenimiento, actualizaciones y seguridad del sistema. Los usuarios tienen la aplicación disponible las 24 horas del día y solo necesitan un dispositivo con conexión a internet para utilizarla desde cualquier ubicación.
Esta circunstancia es una de las más apreciadas por las empresas del sector de la construcción, ya que facilita la coordinación de los equipos de trabajo en tiempo real sin barreras geográficas, algo muy útil cuando se opera en diferentes emplazamientos.
Para qué tipo de empresa y profesionales es útil un software de gestión de obras
La versatilidad de los software ERP para constructoras los convierte en un sistema de gestión válido para empresas de todos los tamaños y actividades dentro del sector. Algunos de los agentes que pueden beneficiarse de sus aplicaciones son:
- Consultoras de proyectos
- Project managers
- Empresas del sector de la construcción
- Promotoras inmobiliarias
- Profesionales autónomos y pymes dedicadas a proyectos de obra y reforma
- Empresas de energías renovables
- Constructoras medioambientales
- Consultoras de ingeniería civil
Beneficios del uso de un software ERP para construcción
Son muchas las ventajas del uso de un software para empresas de construcción. En primer lugar, facilita la centralización de toda la información de la compañía, sus proyectos y los agentes implicados en cada proceso.
La automatización de tareas y comunicaciones es otro de los mayores beneficios del uso de un sistema ERP para construcción. Esto se traduce en mayor productividad, menos errores y retrasos en las entregas y un mejor servicio para los clientes.
También hay que destacar su papel en la coordinación de equipos de trabajo, sobre todo cuando las empresas operan con varios proyectos a la vez y trabajadores en diferentes ubicaciones geográficas.
Uno de los grandes valores de los ERP para constructoras es la analítica de datos, que permite hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que ocurre en cada proyecto para mejorar la toma de decisiones anticipándose a posibles contratiempos.
Los programas de gestión de obras incorporan un módulo específico de informes que se puede configurar con indicadores clave personalizados y se nutre de herramientas de análisis masivo de datos y business intelligence.
7 diferentes soluciones ERP para constructoras
Tras probar las diferentes soluciones disponibles en el mercado, hemos seleccionado 7 software de gestión para construcción basándonos en los siguientes criterios:
- Grado de especificidad. Priorizando los programas diseñados específicamente para gestionar empresas del sector de la construcción.
- Escalabilidad. Valorando aquellas soluciones que facilitan la adición de funcionalidades y la actualización de los servicios contratados dependiendo de las necesidades del proyecto.
- Usabilidad. El tiempo de aprendizaje y la facilidad para navegar por el sistema incluso para usuarios no acostumbrados a este tipo de herramientas.
- Accesibilidad. Destacamos los software que facilitan el acceso al sistema desde cualquier dispositivo móvil sin restricciones geográficas ni horarias.
- Proveedor. Hemos incluido las suites de los mejores proveedores de software de gestión del mercado, avalados tanto por su experiencia y trayectoria como por las valoraciones de sus clientes.
1. Software Presto
RIB Software es la compañía que desarrolla Presto. Tiene su sede en Madrid, aunque pertenece al Grupo alemán Schneider Electric.
La división RIB es la encargada de crear soluciones para transformar la industria de la construcción y adaptarla a los parámetros de sostenibilidad y digitalización del siglo XXI.
El ERP para constructoras Presto es un software diseñado para facilitar el intercambio de datos entre los distintos agentes que trabajan en un proyecto.
Proporciona un ecosistema compartido desde el que se puede organizar desde la fase de planificación hasta la gestión documental o el control y seguimiento de la obra. Veamos cómo lo hace.
¿Cómo funciona el ERP de Presto?
Presto es un programa informático que se ejecuta de manera local en los equipos de los usuarios.
El proveedor ofrece también la plataforma RIB 4.0, un gestor de obra en modalidad cloud computing que une las tareas virtuales y las físicas del proyecto en una única base de datos.
Presto se estructura de manera modular a partir de un dashboard central con acceso a las diferentes funcionalidades de la herramienta. La última versión del sistema, Presto 23, incorpora, entre otros, los siguientes módulos:
- Presupuestos y mediciones
- Certificaciones
- Lectura de planos CAD
- Contratación y compras
- Facturación y control de costes
- Gestión ambiental y de residuos
En cuanto a la usabilidad, el software es sencillo a pesar de todas las aplicaciones prácticas que incorpora.
Permite trabajar con Microsoft Office, Primavera o Revit, tiene acceso multiusuario y ofrece tanto la opción de operar en local como de coordinarse con otros miembros de equipo en tiempo real a través de la nube.
El valor diferencial de Presto reside en su integración con sistemas BIM (Building Information Modeling) para medición y generación automática de presupuestos como:
- Planos de AutoCAD o de otros programas que generen el formato DWG
- Cost-it: complemento de Revit que genera mediciones para obtener presupuestos a partir de un modelo BIM
- Presto IFC: Mediciones y presupuestos de proyectos en BIM a partir de archivos IFC2x3 e IFC4.
Si te interesa Presto y quieres probar este ERP para construcción debes entrar en la página oficial de RIB software y rellenar un formulario de solicitud que te proporcionará la descarga de “Presto Demo”, la versión de prueba del programa.
2. Sigrid
Sigrid es el software para administración de proyectos de construcción de Cegid. Se trata de una compañía tecnológica que ofrece soluciones a empresas de todos los sectores, con más 4000 empleados en 22 países y medio millón de clientes.
En su oferta de sistemas de gestión sectoriales se incluye Sigrid ERP, un software de gestión global para empresas constructoras utilizado por compañías como Dragados o Acciona.
¿Cómo funciona Sigrid ERP?
Sigrid es un ERP para constructoras en la nube que permite la configuración a medida de funcionalidades y módulos para adaptar el sistema a las necesidades del proyecto.
La interfaz tiene el diseño clásico de una base de datos con multitud de aplicaciones para consultar, editar o eliminar información desde las diferentes áreas de trabajo. Estos son algunos de los módulos con los que se puede construir el programa:
- Seguimiento de obras
- Subcontratas
- Evaluación de la calidad de los proveedores
- Software de recursos humanos
- Prevención de riesgos laborales
Otra de las aplicaciones más destacadas de Sigrid es la estructura por entidades, que permite organizar la información de clientes, proveedores, empleados de la empresa y otros agentes implicados en el proyecto en directorios independientes.
El valor diferencial de Sigrid es su módulo ERP Seguimiento de obras. Esta aplicación facilita el control absoluto de todas las etapas del proyecto.
Permite importar presupuestos en formato BC3, generar contratos de ventas, comparar ofertas de proveedores, gestionar certificaciones o elaborar resúmenes y cierres mensuales del proyecto.
Para obtener información adicional sobre el ERP para construcción Sigrid es necesario cumplimentar un formulario alojado en la web oficial del proveedor.
3. Arquímedes
Arquímedes es el software para constructoras de la empresa española Cype. La historia de la compañía es digna de estudio. Comienza en 1983 con CYPE Ingenieros S.A. un proyecto que combinaba proyectos de ingeniería e informática.
De esta fusión comenzaron a desarrollarse aplicaciones tecnológicas que llegaron a profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción.
La expansión internacional de Cype ha llegado a más de 80 países en todo el mundo, y su crecimiento no tiene límites al integrar continuamente las últimas innovaciones disponibles en el sector.
¿Cómo funciona Arquímedes para empresas constructoras?
Arquímedes es un programa informático de gestión de proyectos que se instala de manera local en los equipos de la compañía. Ofrece hasta 4 modalidades de uso, de las cuáles la versión profesional es la más completa para los profesionales del sector.
Esta versión se puede optimizar accediendo a un contrato de mejoras para recibir actualizaciones y programas complementarios.
En cuanto a las funcionalidades del ERP, Arquímedes se estructura a partir de 3 pilares fundamentales:
- Diseño y análisis estructural
- Diseño y cálculo de instalaciones
- Gestión de obras y documentación de proyecto
El gestor de proyectos de construcción de Arquímedes incluye aplicaciones no solo destinadas a obras nuevas. El programa incorpora, por ejemplo, herramientas para estudios de rehabilitación energética de edificios, lo que puede resultar de gran utilidad a empresas de obras y reformas.
En el ámbito económico, Arquímedes facilita un control preciso de toda la contabilidad asociada al proyecto con módulos de control financiero, compras, cálculo de costes y beneficios o exportación de cuentas y asientos.
Para probar Arquímedes existe una versión de evaluación de acceso libre para aquellos profesionales que quieren analizar la suite antes de adquirirla.
4. m4pro
m4pro es un software de gestión comercializado por Solinat, empresa gallega de consultoría de tecnologías de la información con 20 años de experiencia en diseño de software para empresas relacionadas con la construcción.
La mayoría de los usuarios de m4pro son pymes dedicadas a la edificación, obra civil y pública o instalaciones y reformas. Actualmente cuenta con más de 6000 licencias activas.
¿Cómo funciona el ERP de m4pro?
m4pro es un ERP de gestión global, en el que se incluyen funcionalidades para gestionar todos los departamentos y áreas de una empresa. Recuerda a un software de gestión tradicional, pero incorpora módulos específicos para la gestión de obras.
El programa se instala de manera local en los equipos de la empresa. Solinat pone a disposición de los interesados en su software el servicio de asesoramiento para estudiar las necesidades y objetivos del proyecto.
Estas son las áreas de trabajo enfocadas al seguimiento de las obras en el software m4pro:
- Importación y exportación de presupuestos, mediciones y certificaciones en formato FIEDBC 3.0,
- Automatización de solicitudes de precio a proveedores y subcontratistas
- Creación y gestión de almacenes físicos o virtuales para materiales
- Control del parque de maquinaria con monitorización de kilometraje y horarios
- Gestión de utillajes y EPIs
El complemento perfecto al software m4pro es la APP m4PRO Obras. Esta aplicación mantiene conectados a todos los miembros del equipo al estar disponible en dispositivos móviles
Ofrece herramientas tanto para seguimiento de la productividad del personal como para la actualización de partes de trabajo, geolocalización de la flota o carga de la producción y certificación mensual del proyecto.
5. Solmicro
Solmicro es un software ERP para constructoras comercializado por el Grupo Zucchetti en España. Zucchetti es una compañía de desarrollo de software italiana con trayectoria de más de 15 años en el sector.
Cuenta con presencia en de 50 países a través de 7000 empleados, de los cuales 250 trabajan en España.
Su suite Solmicro ofrece funcionalidades específicas y de gran utilidad para empresas del sector de la construcción, además de las herramientas clásicas de un ERP horizontal.
¿Cómo funciona Solmicro ERP Construcción?
Solmicro puede utilizarse tanto en local como online. La versión en la nube es Solmicro Cloud, y está alojada en la plataforma de hosting Azure de Microsoft.
Además de las funcionalidades clásicas de los software de gestión empresarial, Solmicro agrega aplicaciones específicas para el sector como:
- Estructura del proyecto
- Presupuestos
- Mantenimiento de tipos de obra
- Generación de compras contra obras
Para probar el software de gestión de obras de Solmicro es necesario cumplimentar la solicitud en su página web oficial o agendar una llamada con el equipo comercial de la empresa.
6. Construcloud
Construcloud es un ERP para construcción online diseñado por Construwin, empresa valenciana del Grupo Fortem Winners.
Al estar desarrollada por profesionales del sector, construcloud es una herramienta que se adapta a la perfección a las necesidades de la gestión de obras.
Su versatilidad le permite dar servicio tanto a empresas de reformas como a consultoras de proyectos, instaladoras o constructoras de mayor tamaño.
¿Cómo funciona el ERP de Construcloud?
Construcloud es un ERP para construcción en la nube, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet y compatible con cualquier sistema operativo.
Uno de los grandes valores de este software son los recursos formativos, que incluyen video tutoriales, un foro para usuarios o un sistema de documentación con explicaciones de cada una de las funcionalidades.
En cuanto a las aplicaciones prácticas, Construcloud incorpora soluciones para todas las áreas de trabajo activas en la planificación, ejecución y seguimiento de las obras:
- Presupuestos y licitaciones
- Importación de archivos BC3
- Archivo y seguimiento documentación de Seguridad y Salud
- Signature PAD para firmas desde smartphone
- Control de vehículos y maquinaria por geolocalización
- Emisión de facturas electrónicas. Facturae con certificado digital
- Envío de Remesas de Pagos – Transferencia y Nóminas SEPA
¿Sabías que Construcloud tiene también su versión ERP para constructoras gratis? Esta opción permite gestionar de manera gratuita hasta 3 obras, 20 proveedores y 4 empleados con 50 Mb de espacio en la nube.
Las versiones Business y Enterprise son de pago, pero añaden características como los chats de soporte o la migración de datos y asesoría personalizada, además de la ampliación de almacenamiento, usuarios, obras, empleados y proveedores en la base de datos.
7. Globalgest
Finalizamos nuestra comparativa de los mejores ERP para constructoras con Globalgest, un software desarrollado por la empresa Desarrollo TIC S.L., con sede en Granada y formada por ingenieros expertos en desarrollo de aplicaciones informáticas.
Desarrollo TIC ofrece la posibilidad de realizar instalaciones in situ del sistema Globalgest en toda España gracias a su red de colaboradores, y garantiza un soporte y atención al cliente permanente y en idioma español.
¿Cómo funciona Globalgest?
Globalgest es un software ERP para construcción en la nube. Se comercializa como Software as a Service (Saas), permitiendo al usuario seleccionar las características que necesita para su proyecto a medida, tanto en lo referente a usuarios como a almacenamiento de datos o selección de funcionalidades.
Permite crear perfiles para administrativos, jefes de obra, gerentes o técnicos. Entre sus módulos de gestión encontramos:
- Contabilidad analítica
- Presupuestos
- Contabilidad financiera
- Portal de trabajadores
- Ventas y facturación
- Business Intelligence
Para probar todos los recursos disponibles en Globalgest ERP puedes solicitar una demo sin compromiso poniéndote en contacto con sus asesores vía email o telefónica.
Características a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema ERP para constructoras
Lo más importante a la hora de elegir un ERP para construcción es tener claro cuáles son las necesidades y objetivos de la compañía.
Los programas de gestión empresarial se estructuran de manera modular a partir de una base de datos centralizada. Algunas empresas necesitan una solución integral con todas las funcionalidades de la herramienta a su disposición.
Otras puede que solo necesiten una aplicación para la generación de presupuestos, para la facturación o para el cálculo de la huella de carbono y otros indicadores de sostenibilidad del proyecto.
El tamaño de la empresa, el presupuesto disponible o el capital humano capaz de manejar el sistema pueden ser factores a tener en cuenta en la elección.
Pero hay una serie de características que marcan la diferencia y que serán determinantes para obtener el máximo rendimiento de la inversión en un ERP para construcción. Las resumimos a continuación.
Busca un software específicamente diseñado para gestionar empresas de la construcción
Hay muchos sistemas de gestión empresarial en el mercado. Algunos ofrecen soluciones adaptables a empresas de todos los sectores, pero no cuentan con aplicaciones específicas para empresas de la construcción.
En nuestra lista de los mejores ERP para constructoras comprobarás que los software incluidos integran funcionalidades como la gestión de licitaciones públicas, generación de presupuestos a partir de un modelo BIM (Building Information Modeling) o herramientas para la comparación de ofertas de proveedores de materiales, maquinaria o servicios subcontratados.
El ERP para construcción debe ser sencillo de utilizar
El objetivo del ERP para constructoras es agilizar el trabajo de los usuarios. El programa debe presentar una interfaz amigable con un menú de acceso rápido a las diferentes funcionalidades del sistema.
Cada herramienta del programa debe contar con la documentación necesaria para aprender a utilizarla. Valora que existan recursos formativos en video o programas de capacitación para usuarios, apartados de preguntas frecuentes y servicios de atención al cliente como chats interactivos o sistema de soporte por tickets.
Asegúrate de que el proveedor incluya entre sus servicios la migración de datos desde otros sistemas de gestión y la puesta en marcha del software sin comprometer el normal funcionamiento de la empresa.
Flexibilidad en la configuración
El ERP para constructoras debe ofrecer varias opciones de personalización de la herramienta para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
Los planes y precios deben permitir seleccionar características como:
- Número de usuarios
- Número de proyectos de obra a gestionar
- Espacio de almacenamiento
- Opciones de soporte y atención al cliente
- Módulos y funcionalidades
- Número de clientes y proveedores
- Integración con servicios externos
La competencia en el sector de la construcción trasciende las fronteras nacionales. Para competir hay que optimizar recursos y gestión. Y si no se ordena y coordina todo el sistema, existirá riesgo de fracaso. Los sistemas ERP para construcción que hemos presentado aportan soluciones empresariales actuales y prácticas.