ERP Textil
Los sistemas ERP o de Planificación de Recursos Empresariales se han utilizado en la industria textil y de la confección durante mucho tiempo. La necesidad de un ERP en la Industria Textil surgió cuando ésta requería una forma más inteligente de trabajar y de reducir la repetición de procesos. El comienzo del software ERP se remonta a los años 60 con la introducción de la Planificación de Requisitos Materiales (PRM). Esta planificación de necesidades materiales era aún bastante limitada y no involucraba a todos los departamentos. Aún así, la industria sintió la necesidad de integrar todas las áreas de la empresa bajo un mismo programa, lo que dio lugar a la creación de un ERP y, como resultado, todos los recursos de toda la empresa pasaron a estar en una única plataforma que trabajaba para optimizarlos con una mejor planificación.
En los primeros años de la década de 1990, el ERP utilizaba la metodología de cliente-servidor, en la que los sistemas cliente utilizaban una aplicación instalada para recuperar información del servidor local. Con el nacimiento de Internet, el ERP fue evolucionando un paso más con el nuevo milenio, donde ya no era necesaria la instalación de la aplicación cliente y el ERP se trasladaba a la Web. Con el nacimiento de la nube y los dispositivos móviles inteligentes, el ERP se hizo más rápido y de fácil acceso. Si tienes dudas sobre el significado del ERP consulta este enlace.
¿Por qué un ERP en la industria textil o de la moda?
La industria textil y de la moda son realmente complejas. Para apoyar el sistema de fabricación, se proponen muchas soluciones , desde la manipulación hasta el ERP, incluyendo el seguimiento de materiales.
A medida que se intensifica la competencia y se reducen los márgenes y los plazos, la industria textil y de la moda ha comenzado a darse cuenta de la necesidad de controlar los costes y aprovechar al máximo los recursos a nivel de empresa, lo cual se ha convertido en algo esencial. El software ERP está ayudando a resolver todos estos problemas.
Componentes básicos del ERP Textil
Los módulos básicos que debe tener un ERP Textil son los siguientes:
- Gestión de materiales
- Ventas y distribución
- Planificación de la producción
- Gestión de la producción
- Cálculo del coste
- Gestión de la calidad
- Finanzas y control
- Nómina
Elegir un ERP Textil
Como la competencia es cada vez mayor en la industria textil y de la Moda, al mercado de los sistemas ERP orientados a este sector le ha ocurrido los mismo, son muchas las soluciones que compiten entre ellas por captar a los clientes. Existen ERPs genéricos como SAP, Oracle, JD Edwards, Peoplesoft, Microsoft Dynamics/Xapta, etc. que atienden a todas las industrias del mundo. Luego están los ERP específicos para la industria textil y de la confección como Datatex, WFX, IGTextil, etc.
Datatex Uno de los ERP más antiguos en el sector Textil y de la Moda comenzó en 1986 con más de 450 implementaciones en todo el mundo. Muchas grandes firmas en el mundo funcionan con Datatex ERP. Con el éxito de la implementación en la plataforma AS400, Datatex se trasladó a la Web en el año 2004. Esto les permitió atender a una gran cantidad de público en todo el mundo. El producto se posiciona en organizaciones de pequeña, mediana y gran escala.
WFX World Fashion Exchange comenzó a operar en el año 2000. La compañía tiene una historia de éxito de implementación bien conocida. Comenzó con un producto EDP/EDI pero en el año 2004 sacaron su ERP y en el 2007 una versión evolucionada denominada ERPII. Su software está orientado principalmente a PYMES exclusivamente del sector de la confección.
IGTextil es una aplicación ERP completa que cubre todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa de confección de prendas de vestir / confección / textil / cuero. Realiza un seguimiento de todo el ciclo de vida del desarrollo del producto, desde la conceptualización del diseño hasta el cierre de los pedidos.
Te puede interesar:
14 proveedores ERP que harán despegar tu negocio
Sistemas ERP Gratis
Implementación de un ERP en la Industria Textil y de la Moda
La implementación de un ERP Textil tiene las siguientes fases:
- Fase de preparación del proyecto
- Estudio del Proceso de Negocio
- Fase del Plan de Negocio
- Personalización y desarrollo de informes
- Preparación y puesta en marcha
Una vez que ya te has decantado por un ERP comienza el proceso de implementación. Lo normal es que éste tenga una duración aproximada de unos 6 meses. Aunque el tiempo dependerá del tamaño de la empresa y del número de empleados. La industria textil y de la Moda se enfrentan normalmente a un problema de gestión del cambio cuando se introduce un ERP Textil debido a las posibles reticencias por parte de la plantilla. La clave del éxito en la implementación del ERP en la Industria Textil y de la Moda es la plena participación de todos los actores implicados: propietarios, gerentes y empleados. Sólo de esta forma se podrá concluir con éxito el proceso en el menor tiempo posible.