ERP vertical es una solución de gestión de planificación de recursos empresariales orientada a un nicho determinado. Se diferencian de los ERP Horizontales o generalistas, en la capacidad de brindar funciones que cubren necesidades concretas de una empresa. Entramos en detalle en los siguientes apartados.
¿Qué es un ERP Vertical?
El concepto de ERP verticalizado, o ERP vertical como se le conoce ,no es nuevo, pero sí poco conocido. Llamamos ERP vertical a programas ERP diseñados especialmente para empresas de un área específica, con funciones que se adaptan a procesos particulares y que no se encuentran en otros software ERP horizontales o generales.
Además de contar con las módulos básicos de un ERP: contabilidad, marketing, finanzas, producción y recursos humanos, el ERP vertical incluye características necesarias para tareas que sólo se desarrollan en un sector y que no tendrían sentido en otro tipo de empresas.
ERP Vertical vs ERP Horizontal
Las diferencias entre un ERP vertical y uno horizontal son claras. Un ERP horizontal o generalista es un sistema de gestión de recursos empresariales, que integra funciones de finanzas, contabilidad, marketing, etc. Puede adaptarse como solución a cualquier tipo de negocio, permite su personalización y su coste por licencia es bajo, debido a la gran oferta de programas de este tipo existentes en el mercado.
Un ERP vertical o verticalizado se diseña para el cumplimiento de tareas y el aporte de soluciones especificas a un sector. Incluye funciones muy precisas que no se encuentran disponibles en otros ERP y su precio por licencia es superior. Sin embargo, gestiona con más eficacia los procedimientos establecidos en estos negocios.
Ventajas de un ERP Vertical
- Acelera el cumplimiento de objetivos. Una de las ventajas es que acelera el cumplimiento de objetivos al brindar funciones específicas asociadas al negocio.
- Brinda un mapa de seguimiento de cada proceso. Entre sus funciones ofrece mapas de seguimiento de cada proceso para simplificar su cumplimiento. Esto es posible a través de proyecciones, gráficos y esquemas virtuales disponibles para su visualización en cualquier momento.
- Adaptable a otros sistemas de gestión empresarial. Son adaptables a otros sistemas de gestión empresarial para complementar sus funciones básicas. Bien se trate de sistemas CRM o de otro ERP, puede combinarse con estos programas para aumentar su eficacia.
Ejemplo de ERP Vertical
Un claro ejemplo de ERP vertical es Infor ERP Automotriz. Está desarrollado para empresas fabricantes de vehículos o piezas automotrices. Sus funciones permiten obtener proyecciones de ensamblaje a bajo coste, gestión de calidad, planificar una cadena de ensamblaje rápidamente y hasta gestionar detalles de ingeniería para integrarlos en los sistemas de diseño. Dichas opciones no se encuentran en un ERP horizontal, por lo que su objetivo es brindar soluciones certeras a los negocios del sector automotriz para mejorar su desempeño.
Si no encuentras las soluciones que demanda tu negocio en un ERP horizontal, y adaptarlo a tus procesos conllevaría más gastos a largo plazo, entonces lo recomendable es optar por un ERP vertical que, desde el principio, te ofrezca mayores posibilidades relacionadas con tu nicho de mercado.