Si estás considerando comprar un ERP (sistema de Planificación de Recursos Empresariales) para tu empresa, tómate el tiempo necesario para asegurarte de que estás haciendo la elección correcta. Si compras antes de investigar a fondo las necesidades que tienes en el día día, estas abocado al fracaso. El software más caro del mercado no sirve para nada si no satisface tus necesidades. Lo primero es tener claro qué es un ERP y después evitar algunos errores comunes que las empresas cometen al comprar un ERP.
Error #1: Comprar un ERP sin saber lo que realmente necesitas
Haz una lista de los problemas que estás tratando de resolver y las oportunidades que deseas maximizar en tu negocio. También debes tener en cuenta la estructura y el tamaño de la empresa. Si, por ejemplo, tiene recursos limitados y un presupuesto pequeño, probablemente te beneficie más un programa ERP totalmente integrado, ya que te proporcionará mayor productividad con un coste menor.
Error #2: Comprar un ERP que limite el crecimiento y las capacidades de tu empresa
La finalidad de un software ERP es mejorar tu negocio. Debes elegir un sistema ERP que satisfaga las necesidades de todas las áreas en la actualidad y que esté preparado, o que sea escalable, para el momento en el que se produzca un crecimiento de la empresa. Si un software no te proporciona una reducción de costes, un aumento de la rentabilidad y una mejora de la eficiencia, no es el producto adecuado para ti.
Error #3: Comprar un ERP al primer vendedor que encuentres
Elegir un proveedor con buena reputación, o uno que ha trabajado para alguien que conoces pero que pertenece a otro sector, es un error. Necesitas un proveedor de ERP que esté especializado en tu industria y que entienda las necesidades únicas de tu empresa. Además, dado que vas a tener una relación a largo plazo con el proveedor, busca uno que ofrezca soporte continuo, actualizaciones, foros de usuarios y otras herramientas empresariales como parte de sus servicios.
Error #4: Tomarte a la ligera la implementación de un ERP
La implementación de un ERP es un paso relevante para tu empresa. Es importante que todos en la compañía, desde el gerente hasta el trabajador recién contratado, se involucren en el proceso. También tienes que asegurarte de que los empleados reciban una formación sobre el uso del software. De nada sirve comprar un ERP si no hay implicación.
Puedes encontrar más información en 8 pasos para la implementación con éxito de un ERP
Error #5: Tomar una decisión basada sólo en el coste
La implementación del software ERP es una inversión a largo plazo diseñada para cambiar tu negocio a mejor. Al comprar un ERP, la solución más barata no siempre es la mejor. Tómate el tiempo necesario para explorar las diferentes opciones y asegurarte de obtener la mejor relación calidad-precio posible con respecto al papel que debe jugar en tu compañía.
Alternativas para comprar un ERP
En el competitivo mundo de los negocios, comprar un ERP adecuado e implementarlo con éxito puede darte una ventaja sustancial sobre la competencia.