Lean es una filosofía de mejora continua que se enfoca en eliminar los “residuos” o aquellos procesos que no agregan valor con el fin de agilizar las operaciones. Su aplicación permite a la empresa obtener grandes beneficios, ya que la productividad aumenta invirtiendo menos tiempo y recursos.
Definición de Lean
El término “Lean” fue desarrollado en el libro La Máquina que Cambió el Mundo, escrito por James Womack y Daniel Jones y publicado en el año 1992. Esta obra estudiaba el Sistema de Producción de Toyota, empresa que utilizaba este tipo de filosofía y enfoque.
Lean se centra principalmente en la mejora continua y eliminación de actividades y elementos que no suman valor en el desarrollo de un producto o servicio. El objetivo es ser más eficientes, obtener más calidad en menos tiempo, logrando una reducción de los costes.
A través de los años ha sido implantado en los procesos de fabricación de múltiples empresas obteniendo un gran éxito.
¿Qué es Lean Manufacturing?
Lean Manufacturing es un proceso de mejora y optimización en los sistemas de producción de una empresa, fabrica, cadena de montaje, etc. Se lleva a cabo mediante la eliminación o reducción de tareas que no aportan valor verdadero al proceso.
El criterio que define “sumar valor” se basa en : todo aquello que no aporte nada al cliente final o que no contribuya a avanzar en el proceso de producción es descartable por hacer ineficiente todo el conjunto. Estos factores son denominados “desperdicios” o “despilfarros” dentro del Lean Manufacturing.
Hay 3 cosas que el Sistema de Producción Toyota intenta evitar.
1. Muda
Muda es el término japonés para «residuo«. Muda es todo lo que en el proceso de fabricación crea residuos o limita la creación de un producto de valor.
Según el Lean Enterprise Research Centre (LERC), el 60% de todas las actividades de producción no aportan ningún valor.
Los 8 desperdicios en las empresas
De acuerdo con el Sistema de Producción Toyota, hay 8 desperdicios que se deben eliminar:
- Defectos – Los errores que requieren tiempo, recursos y dinero adicionales para corregirlos.
- Sobreproducción – Cuando los que reciben la producción no están preparados o no la necesitan.
- Esperas – Cuando el trabajo tiene que parar porque algo se rompió, se está a la espera de aprobación o materiales, o porque se ha acabado algún producto.
- Talento – Infrautilizar el talento, las habilidades y el conocimiento de las personas.
- Transporte – Demasiados traslados conllevan un aumento de costes, pérdida de tiempo y una mayor probabilidad de daño o deterioro del producto.
- Exceso de inventario – Cuando hay una oferta que excede la demanda real del cliente, lo que enmascara la producción real.
- Movimientos – Cualquier exceso de movimiento, ya sea por parte de empleados o máquinas, que no agregue valor al producto, servicio o proceso.
- Procesos innecesarios – Cualquier tarea innecesaria dentro de un procedimiento.
2. Mura
Mura significa desequilibrio, falta de uniformidad e irregularidad. Mura es la razón que provoca la existencia de cualquiera de los ocho desperdicios. En otras palabras, Mura conduce a Muda. Por ejemplo, en una línea de fabricación, los productos deben pasar por varias estaciones de trabajo durante el proceso de montaje. Cuando la capacidad de una estación es mayor que la de las otras, se produce una acumulación de residuos en forma de sobre-producción, espera, etc. El objetivo de un sistema Lean Manufacturing es nivelar la carga de trabajo para que no haya desequilibrios o acumulación de residuos.
Mura puede evitarse a través de la herramienta «Just-In-Time» y otras estrategias basadas en la limitación de la sobre-producción y el exceso de inventario. El concepto clave de un sistema Just-In-Time es producir y entregar la pieza correcta, en la cantidad justa y en el momento adecuado.
3. Muri
Muri es el término japonés para la «sobrecarga de personas y equipos». Muri son todas las tareas o cargas que ejercen demasiada presión sobre los empleados o máquinas.
Muri puede provocar el agotamiento de los empleados en el caso de tener demasiadas tareas que hacer y no delegar una parte de las mismas a otra persona.
O bien, Muri puede causar la avería de una máquina de fábrica en el caso de una producción en marcha durante demasiado tiempo.
Te puede interesar …
ERP Vertical vs Erp Horizontal
Herramientas Lean Manufacturing
Lean Manufacturing cuenta con muchas herramientas de eficiencia, las siguientes son cinco herramientas Lean esenciales para implantar la metodología en una empresa:
- Gestión de la Calidad Total (TQM): como su nombre indica, es una estrategia que intenta crear una “conciencia de calidad” en cada uno de los procesos de producción.
- Just in Time (JIT): busca que la materia prima, productos, servicios, etc, estén en el lugar indicado y justo a tiempo.
- Mejora Continua (Kaizen): se centra en desarrollar mejoras que brinden soluciones a las problemáticas de los procesos con el objetivo de una progresión constante.
- Teoría de Restricciones (TOC): busca encontrar los cuellos de botella para actuar.
- Reingeniería de Procesos: reduce la inversión y los excesos de desperdicios en los procesos.
Principios Generales
Lean Manufacturing posee algunos principios generales que sirven como una guía para su uso:
- Hacerlo bien desde el primer momento: evitar a toda costa los defectos y solucionar y evitar los problemas.
- Minimizar los derroches: excluir actividades que no agreguen algún valor en el producto final.
- Mejora continua: la calidad es el norte en paralelo a una mayor producción y una menor inversión de recursos.
- Procesos Pull: la cantidad de productos debe ir a la par con la demanda que estos posean y evitar a toda costa sobreproducir innecesariamente.
- Flexibilidad: promover la fabricación de productos de diferente naturaleza y en distintas cantidades. No regirse únicamente por estándares establecidos.
- Fortalecer las relaciones y la comunicación con proveedores buscando que su presencia se prolongue en el tiempo.
- Cambio de paradigma: A un cliente o usuario no se le vende un producto o se le presta un servicio, sino que se le da una solución a un problema o necesidad.
¿Qué es Lean Management?
Lean Management es un enfoque en la gestión de una empresa que apoya el concepto de mejora continua, evolución constante e identificación de problemas y su resolución.
- Como estrategia directiva, el Lean Management tiene un fundamento básico que se define en crear valor para el cliente mediante la optimización de los recursos
- Los principios de gestión Lean tienen como objetivo crear un flujo de trabajo estable basado en la demanda real de los clientes.
- La mejora continua es una parte importante del Lean Management asegurando que cada empleado esté involucrado en el proceso de mejora.
La diferencia entre Lean Management y Lean Manufacturing radica en que mientras este último busca realizar cambios sustanciales en los procesos de producción, el Lean Management tiene como objetivo implantar la filosofía Lean en toda la empresa.