Un CRM es una aplicación que ayuda a las empresas a gestionar las interacciones con los clientes para alcanzar los objetivos establecidos. El CRM tiene diferentes módulos que son esenciales para que una organización pueda cumplir con las necesidades de su negocio. Cada uno de los módulos del CRM es único y juega un papel importante en la mejora de los procesos internos.
Módulos del CRM
Ventas
La mayoría de las empresas necesitan nuevas transacciones comerciales para seguir creciendo y así lograr sus objetivos. El módulo de ventas juega un papel importante en este ciclo. Realiza un seguimiento de los clientes potenciales y de las oportunidades que se derivan. Los leads representan a una empresa o a un individuo que muestra interés por nuestra oferta de productos y servicios. El lead se convierte en una Oportunidad. Si un presupuesto es aceptado por el cliente, se crea un pedido y luego ese pedido genera una factura. El usuario de un software CRM puede controlar el rendimiento de cada venta y crear cuadros de mando personalizados que proporcionan una mejor visibilidad del valor de las ventas. El módulo del CRM de ventas automatiza el proceso de trabajo, reduciendo las tareas manuales y gestionando fácilmente todo el proceso de ventas, para que el comercial pueda centrarse en lo que realmente importa: vender.
Marketing
El marketing es un proceso que ayuda a tener éxito a la empresa por medio de diferentes estrategias. Toda empresa necesita comercializar sus productos o servicios para conseguir clientes potenciales y de cartera. A través del módulo del CRM de marketing se pueden crear campañas, boletines, listas de correo que agrupen a todos los clientes potenciales, detalles de eventos, etc. También te permite crear campañas que te ayuden a organizar y gestionar proyectos de marketing para obtener información sobre las ventas y el retorno de la inversión de cada campaña.
Soporte
El módulo del CRM de soporte está diseñado para gestionar y realizar un seguimiento del servicio de atención al cliente de las empresas, como por ejemplo, el soporte que se presta desde un departamento técnico. Si un cliente tiene alguna duda en relación con los pagos, facturación, reembolsos, etc., puede ponerse en contacto con un agente para resolverla. Si no se pueden resolver las quejas o solicitudes de los clientes en una primera interacción se abre un caso para que otro departamento se encargue de la resolución y lo cierre.
Informes
El módulo del CRM de informes tiene la capacidad de analizar los datos del negocio para obtener información en tiempo real. Esto permite a los usuarios crear rápidamente informes con cuadros, tablas y gráficos para analizar fácilmente los datos. Los informes se pueden compartir fácilmente con el equipo y ayudan a visibilizar los puntos débiles con el objetivo de mejorar cualquier procedimiento.
Actividades
El módulo del CRM de actividades juega un papel vital en las operaciones diarias de la empresa. La actividad muestra cualquier interacción con el cliente, como correos electrónicos, llamadas telefónicas, reuniones, tareas, notas, etc. que ayudan a entender la comunicación que ha tenido con cada cliente. El módulo de actividades debe ser utilizado por cualquier usuario que entre en contacto con el cliente potencial o de cartera para registrar esa interacción y que pueda ser consultada en un futuro por cualquier otro empleado.