Hoy me gustaría mostrarte una extensión de Chrome y Firefox llamada «Momentum» y cómo te ayuda a ser más productivo. Aunque tengo una relación de amor-odio con este tipo de herramientas he de decir que la simplicidad y el diseño me han convencido.
Además de hacer una review del software Momentum te voy a explicar qué es, en que te beneficia y veremos paso a paso cómo hacer uso de esta fantástica solución para aumentar tu productividad.
¿Qué es Momentum?
Los desarrolladores de Momentum definen su extensión como un panel de control personal o cuadro de mando. Lo que está claro es que su diseño elimina distracciones y te inspira.
Momentum es una página personalizada diseñada para personas que pasan mucho tiempo en su navegador abriendo nuevas pestañas. La extensión funciona con Chrome de Google y Firefox. En lugar de encontrarte con la etiqueta «Nueva pestaña» de forma predeterminada, obtendrás un «panel de control» como el que se muestra a continuación:
Cada día la página cambia y te ofrece una imagen impresionante con una frase inspiradora. Al acceder te pregunta ¿Cuál es tu enfoque principal para hoy?.
¿Para qué sirve Momentum?
Momentum es una herramienta muy útil para centrarte en las tareas que tienes por delante. Todas las mañanas le indicas cuál será el enfoque central del día y el resto de actividades pendientes que tienes que llevar a cabo . Durante la jornada, cada vez que abras una pestaña te recordará tus compromisos. Así será más fácil dejar de perder el tiempo con Facebook y similares.
Instalación de Momentum
Momentum tiene un plan gratuito, que es el que veremos a continuación, y un plan premium con algunas funcionalidades extras.
La instalación es muy sencilla. Sigue los siguientes pasos:
- Visita la web de Momentum pinchando aquí.
- Haz clic en + Add momentum to Chrome/Firefox.
- Aparecerá una ventana emergente, clic en «Añadir extensión» para instalar Momentum.
Una vez completada la instalación, se te pedirá que crees una cuenta. Escribes tu nombre, correo electrónico y la contraseña. No te olvides de revisar el correo para confirmar la activación a través de un enlace.
Funcionamiento de Momentum
Al acceder verás que ya aparece configurada la zona horaria y el tiempo según tu ubicación.
En cada esquina de la pantalla hay un icono:
- Todo: Lista de tareas por hacer
- Rueda: Configuración de las opciones
- Links: Webs a las que accedes habitualmente
- Tiempo: Información meteorológica de tu ubicación
En el centro de la pantalla figura la hora, un mensaje personalizado y la pregunta ¿Cuál es tu enfoque principal para hoy? Editas ese campo indicando tu objetivo principal del día. Justo debajo te encuentras con una cita inspiradora y si pasas el ratón por encima te mostrará el nombre del autor.
En la esquina inferior derecha está el área llamada «Todo» que se puede traducir como tareas por hacer. Aquí creas una lista con las tareas pendientes para ese día y a medida que las vayas realizando marcas el check para que pasen a completadas.
Hay más características en las esquinas superiores, como la temperatura actual o la zona donde se pueden añadir enlaces a tus webs habituales (incluyendo redes sociales) …. Personalmente opto por cuanto menos mejor, ya que así me centraré en ese tema clave y en las tareas pendientes.
Aunque el sistema es minimalista, tiene un panel de configuración. Cada una de las características puede activarse o desactivarse haciendo clic en el icono del engranaje. También puedes hacer doble clic en la temperatura situada en la esquina superior derecha para cambiar entre Fahrenheit y Celsius.
También te puede interesar …
Mejor Software para gestión de proyectos
Versión Plus de Momentum
Veamos una pantalla de inicio o tablero de Momentum:
Probablemente te habrás fijado en que no aparece el reloj en la parte central, sino un porcentaje. Esa cifra representa el porcentaje de la jornada laboral que ya has «consumido». La idea no es que pienses «Vaya, ya ha pasado un 40% y me queda un 60 por delante» sino «Vaya, ya ha pasado un 40% y no he avanzado mucho». Claro, que si te agobias siempre puedes volver al reloj que se muestra en el plan gratuito.
Con la suscripción Plus puedes personalizar el horario de inicio y fin de la jornada. Me explico, en la versión estándar puedes elegir entre tres horarios de productividad: de 08:30 a 16:30, de 09:00 a 17:00 y de 09:30 a 17:30. Al personalizarlo puedes asignar tareas a diferentes horarios: laboral, personal, estudios, etc.
En la esquina superior derecha, al lado del icono del tiempo, aparece una cuenta atrás que muestra cuánto tiempo te queda para ejecutar unos planes a medio plazo que previamente has configurado. Esto consigue que te motives y que seas consciente de que cada día cuenta.
Integración con terceros
Momentum también se puede integrar con aplicaciones de tercero: Asana, Basecamp, GitHub, BitBucket, Google Tasks, Todoist, Trello y Wunderlist. Por ejemplo, puedes sincroniza tu cuenta de Trello con Momentum. En el área «Todo», podrás ver, agregar, editar y completar las tareas de Trello sin salir de Momentum.
¿Cuánto cuesta Momentum?
El plan estándar es gratuito. El plan de pago, llamado Momentum Plus, tiene un precio de 30$ si lo pagas anualmente, o 4’50$ si optas por la cuota mensual.
Conclusión
En general, Momentum te mantiene al tanto del trabajo que hay que hacer. Al tener un recordatorio constante, es menos probable que bajes el ritmo y más probable que saques adelante todas las tareas pendientes. Pruébalo, no pierdas nada.
Si te ha gustado este contenido, por favor compártelo con otras personas 🙂