¿Qué es PIM?
Definición: PIM es el acrónimo de Product Information Management, gestión de información de productos. Un sistema PIM permite recopilar, enriquecer, gestionar y distribuir de forma eficiente la información de los productos en un entorno omnicanal.
¿Por qué necesito un software PIM para gestionar la información de los productos?
Un producto es mucho más que un nombre, un número de artículo, un modelo o una descripción de colores y tamaños. Productos diferentes necesitan un contenido distinto. Por ejemplo, al comprar un televisor nuevo, la resolución será importante. Para los pantalones, el material o las instrucciones de cuidado tendrán más impacto en la decisión de compra de los consumidores.
Algunos detalles del producto serán iguales en todos los países (idiomas), marcas y canales. Pero otros, en muchas ocasiones varían. Esto hace que sea más complejo gestionar la información del producto de manera eficiente. Un sistema PIM te ayuda a gestionar la información del producto para diferentes marcas, idiomas, canales, etc.
Estructuras del producto y referencias
A menudo se clasifican los productos para agrupar artículos similares que contienen una información parecida.
Un servicio de valor añadido para los clientes puede ser aconsejarles sobre combinaciones de productos como, por ejemplo, un conjunto compuesto por pantalones, camisa y zapatos. La venta cruzada consiste en hacer referencias a otros productos para aumentar la conversión. Esta forma de enriquecer la información de los productos mediante clasificaciones y referencias a otros artículos puede hacerse a través de un software PIM.
Internacionalización
Muchos comercios electrónicos ya operan globalmente. Como consecuencia aumentan los contactos entre minoristas y proveedores de diferentes países y se hace necesario el uso de estándares internacionales como GS1. Los sistemas PIM se adaptan a las normativas internacionales. Cuando se realiza una clasificación de acuerdo con el estándar GS1 el producto se enriquece con atributos específicos.
También te puede interesar …
Integración del producto
Al hablar de sistemas PIM, integración es una palabra con la que te encontrarás con frecuencia. La integración significa añadir información de diferentes fuentes en el sistema PIM. Esto significa, por ejemplo, importar información sobre el producto desde un ERP, Excel o directamente desde los proveedores de producto u otras fuentes de contenido. Un buen sistema PIM incluye funcionalidades de mapeo y fusión para importar y combinar los datos desde estas fuentes diferentes.
¿Quiénes deben usar un sistema PIM?
Las grandes cadenas, los minoristas con varios SKU’s o los que agregan información a los productos desde múltiples fuentes. En estos casos una solución PIM reducirá los procesos manuales y las inexactitudes o errores que se producen al introducir la información.