Un sistema WMS (Warehouse Management System) es un software que permite realizar un control exhaustivo de los procesos que se llevan a cabo en el área de logística de una empresa.
El sistema de gestión de almacén WMS proporciona la información necesaria para organizar de manera adecuada la recepción, la ubicación, el stock y la salida de los productos.
A continuación, analizaremos qué es un sistema WMS y cómo funciona. Veremos los beneficios de la implantación de esta metodología en el seno de una empresa y conoceremos qué tipos de software WMS existen a través de algunos ejemplos.
Tabla de contenidos
Qué es un sistema WMS
Un sistema WMS es un programa informático que se encarga de recopilar, analizar y realizar informes que permiten obtener un control total sobre los artículos que se ubican en un almacén y los procesos que se llevan a cabo en el área logística de una empresa.
El significado de WMS responde a las iniciales de Warehouse Management System. La tecnología WMS puede actuar de manera individual o formar parte del software ERP de la organización.
Además de ocuparse de la ubicación y del stock, los programas WMS analizan y controlan todos los movimientos físicos que se llevan a cabo en el interior de un almacén, desde la recepción de cualquier elemento hasta su salida, facilitando así la organización de los trabajadores y contribuyendo a crear un ambiente de trabajo ordenado.
Cómo funcionan los sistemas WMS
Los sistemas WMS son programas informáticos. La información que aportan es de gran valor a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero para que puedan ofrecer la mayor rentabilidad se deben realizar algunos pasos previos.
La implementación de un software WMS requiere una previa identificación de todos los elementos que forman parte del almacén, tanto de los artículos como de los espacios físicos en los que van a ubicarse.
Esto se consigue a través del etiquetado. Los sistemas WMS deben poder identificar todos los artículos mediante un código único. Las personas encargadas de la logística cuentan con dispositivos electrónicos capaces de leer los códigos de barras de cada producto.
Esta lectura alimenta el software WMS con la información necesaria para que realice los informes, y estos informes habilitan a los responsables del proyecto para implementar los cambios necesarios con el objetivo de mejorar los procesos internos de la empresa.
Principales funciones del sistema WMS
Con el fin de optimizar los procesos internos en el área de logística de la empresa, los sistemas WMS se encargan, principalmente, de 4 tareas: Las entradas, la ubicación, el stock y las salidas.
- Entradas: Cada artículo que entra en el almacén debe ser identificado por el sistema para que pueda realizar su seguimiento. Es aquí donde el factor humano entra en juego, encargándose del etiquetado y del traslado de la mercancía a los espacios sugeridos por la tecnología WMS.
- Ubicación: Una de las ventajas de la utilización de los sistemas WMS es que generan mapas de los espacios disponibles para el almacenaje. A través de los datos recibidos, los programas WMS se encargan de indicar en qué lugar se debe ubicar cada elemento, de manera que se optimice el espacio y se facilite la agilidad de su posterior manipulación.
- Stock: El control del stock es otra de las funciones principales del software WMS. La empresa moderna ya no produce artículos en masa para intentar comercializarlos. Hoy se cuida mucho más el stock y se produce bajo pedido, o realizando cálculos que permitan obtener el mayor beneficio sin desperdiciar recursos. Los sistemas WMS realizan cálculos de rotación de productos que permiten a los responsables del departamento tomar las decisiones adecuadas para contar siempre con los servicios que demandan los clientes.
- Salida: Los sistemas de gestión de almacenes WMS se encargan de organizar la salida de los productos de la mejor manera. La tecnología WMS dibuja itinerarios sencillos para que los trabajadores puedan reunir los artículos que deben salir del almacén ahorrando tiempo y esfuerzos.
Beneficios de la implantación de un sistema WMS
El software WMS es una parte fundamental de los planes estratégicos de una empresa. La implantación de estos sistemas permite mejorar la calidad de los procesos internos de la organización, asisten a los responsables del proyecto en el control de los planes de acción y repercuten en la satisfacción final del cliente.
Un sistema WMS ahorra tiempo y recursos a la compañía, además de generar un ambiente de trabajo ordenado y limpio. Las empresas que utilizan sistemas WMS son más productivas, aumentan su rentabilidad y obtienen mayores beneficios económicos, ya que la información que aportan es de gran valor a la hora de la toma de decisiones.
Ejemplos de software WMS
Hay varios tipos de sistemas WMS. Al tratarse de sistemas de gestión de calidad, los programas WMS pueden estar integrados en los ERP de la empresa o actuar de manera independiente. Todo depende del tamaño de la organización y de sus necesidades.
A continuación, veremos un ejemplo de los tipos de sistemas WMS disponibles. Si quieres ampliar tu información sobre los sistemas de gestión de almacenes te invitamos a consultar el artículo en el que analizamos los sistemas SGA más utilizados por las empresas de éxito.
Aqua Intelligent Warehouse
Este es un ejemplo de sistema WMS que se adapta a las necesidades de los diferentes tipos de almacenes. Aqua Intelligent es compatible con todos los dispositivos digitales y se integra con facilidad en el ERP de cualquier organización.
Una de las características más apreciadas de este sistema WMS es la optimización de los espacios. Aqua Intelligent divide el almacén por zonas y gestiona tanto el almacenaje como los flujos de trabajo, evitando así los errores humanos y reduciendo el tiempo y el coste de cada procedimiento.
Conclusión
En un mercado en constante evolución, en el que la interpretación de los datos es vital para redirigir los planes de acción de las empresas, los sistemas WMS son un asistente básico con el que toda organización debe contar si quiere competir en igualdad de condiciones con las demás organizaciones de su sector.
Con el objetivo final de lograr la satisfacción de los clientes, los sistemas WMS mejoran la calidad de los procesos internos, generan ambientes de trabajo limpios y eficientes y eliminan los posibles errores humanos, optimizando así el tiempo y los recursos de la empresa, lo que se traduce en una mayor productividad y rentabilidad.