Los propietarios de restaurantes ocupan la mayor parte de su tiempo en la administración del negocio. La gestión de un restaurante es, sin duda, una de las tareas más complicadas que debe afrontar un empresario: implica el control de varios procesos que, de hacerse bien, garantizarán el correcto funcionamiento de la empresa e incluso el aumento de los beneficios. Gracias al desarrollo de aplicaciones de software para restaurantes, todos estos procesos pueden ser realizados con una única solución.
¿Qué es un Software para Restaurantes?
Un software para restaurantes es un programa de gestión de todas las áreas de los locales de hostelería. Simplifica y colabora con las distintas tareas que se dan en el día a día en el negocio.
En la actualidad existen 2 tipos de software de restaurantes: personalizados y de formato estandarizado. Los primeros pueden ajustarse a las necesidades específicas de un local de comida. Mientras que los programas estandarizados son sistemas no personalizados pero que pueden cubrir la mayor parte de las necesidades de un local de restauración.
¿Qué características básicas debe reunir un buen programa para restaurantes?
Las características principales deberían incluir funciones tales como facturación, CRM, existencias e inventario y elaboración de informes y análisis.
TOP 10 Software para Restaurantes
No todas las soluciones de software para restaurantes son iguales. A primera vista, puede parecer que la elección natural debería ser la más vendida en el mercado, sin embargo, cada restaurante tiene sus requisitos y peculiaridades. A continuación, te presentamos 10 de los programas más utilizados actualmente en el sector de la restauración.
1. FrontRest
Este moderno software para restaurantes propone una solución global, escalable y adaptada a tu negocio. FrontRest cubre todas las necesidades del restaurante, mejora la eficiencia, optimiza los recursos e incrementa los beneficios de la empresa.
Con FrontRest diseñas diferentes salas de tu establecimiento. Permite el control visual de la ocupación de las mesas, puedes unirlas, dividirlas, cambiarlas …
Es un software creado para que tu restaurante funcione de forma ágil, ahorrando tiempo y recursos. Para eso optimiza la operativa de ventas. En FrontRest el camarero podrá flexibilizar las comandas con peticiones especiales del cliente (sin sal, filete poco hecho, muy hecho).
Otras funcionalidades: gestiona facturas y cobros en efectivo o con tarjeta, controla el almacén, elabora escandallos, registra reservas y pedidos online, contribuye a la fidelización de clientes.
2. Simplygest Hostelería
Este software para restaurantes y hostelería en general, reúne en un solo paquete todas las funcionalidades específicamente pensadas para el sector. Es modular, por lo que solo instalas los módulos que te hacen falta y pagas por ellos. Además, es escalable, por lo que puedes ir agregando funcionalidades a medida que te haga falta.
Simplygest integra las herramientas propias de un programa de este tipo. Permite diseñar el salón y ubicar mesas y sillas, también gestiona pedidos a domicilio, con posibilidad de conectar a balanzas. Con respecto a la reserva de mesas mantiene visible y actualizada la información acerca de lugares ocupados y libres.
Una función muy importante: genera informes sobre los diferentes aspectos del negocio, para que tengas la información al instante.
Web: Simplygest
3. Hosteltáctil
Hosteltáctil ha sido reconocido con el premio innovación, calidad y apoyo al sector 2019 por la Federación empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). Un galardón que reconoce la calidad y utilidad de este software para restaurantes.
Las opiniones de usuarios validan ese premio recibido. Es fácil de usar y muy preciso. Dispone de dos paneles de trabajo: la pantalla principal y el panel de gestión. Las funcionalidades se identifican con íconos que se presentan en las pantallas y que facilitan la localización de cada función.
Sus herramientas permiten que puedas diseñar distintos menús y los organices de acuerdo a ingredientes o preferencias. Registra las órdenes y las envía directamente a cocina. Además, facilita la creación de promociones, descuentos y ofertas. Organiza horarios con tarifas diferenciales para que el restaurante ofrezca un óptimo rendimiento en momentos de baja ocupación.
Web: Hosteltactil
4. Cuiner
Cuiner es uno de los software para restaurantes más rápidos y eficientes disponibles en la web. Dispone de tres planes de su programa que pueden ajustarse a cada tipo de negocio. Cuiner Life, Cuiner Pro y Cuiner Central están diseñados para gestionar desde locales pequeños hasta grandes cadenas de restaurantes.
Este sistema es muy fácil de usar y muy flexible, por lo que se adapta a todo tipo de negocios de restauración. No se necesita preparación especial para utilizarlo. Ofrece la ventaja de la movilidad, pues además de su versión web, presenta aplicaciones para Smartphone y tablets con sistemas Android e iOS.
Su rápida interfaz permite que se puedan emitir facturas en cuestión de segundos. Incluso puede mostrar informes detallados con estadísticas de los precios, el presupuesto y proveedores. Con este programa podrás diseñar el menú y administrar la distribución de las mesas de una forma sencilla y práctica.
Web: Cuiner
5. Sighore POS
Estamos ante un software para restaurantes avanzado. Se caracteriza por ofrecer una excelente velocidad de respuesta a sus clientes, que encuentran siempre el apoyo y la asistencia que necesitan.
Sighore cuenta con un entorno gráfico muy amigable. Es intuitivo y fácil de usar. El usuario aprende fácilmente a operar en él, es totalmente configurable, con permisos de accesos diferentes según el empleado.
El software dispone de todas las funcionalidades necesarias para la gestión, distribuidas en diferentes módulos que cada negocio incorporará si le son necesarios. Se ocupa de la facturación, del control de stock, integra el servicio de cocina y atiende la fidelización de clientes a través de la creación de promociones y descuentos.
Además, dispone de herramientas de control de presencia de acuerdo con la legislación vigente.
Web: Sighore
6. XD Software
XD Rest es un software para restaurantes que hemos incluido en nuestra lista por su eficiencia y facilidad de uso. Ha sido diseñado para la gestión de restaurantes, cafeterías, bares, pizzerías, pastelerías, confiterías. Cuenta con las funciones básicas que un programa de este tipo puede tener: control de reservas, envío de órdenes a cocina y facturación automatizada.
Por medio del software diseñas la sala, defines menús rápidos, comida para llevar, promociones y menú del día. Y como el control es parte importante de la tarea, facilita el control de caja. Todo lo que necesitas está previsto en XD Rest.
Cuenta con una app llamada Airmenú, diseñada para que los clientes frecuentes puedan solicitar órdenes especificas incluso antes de ser atendidos por un camarero.
Web: XD Software
7. Sysme Software
Sysme es un software para restaurantes muy completo y fácil de usar. Mantiene un estricto control sobre las ventas y el stock del negocio, dos aspectos claves para el equilibrio y la rentabilidad.
Una de sus características destacadas es su rapidez en la ejecución de los procesos de venta a partir de la toma de comandas o de pedidos a domicilio. Envía directamente a la cocina solo la parte del pedido que es para esa área. Deja aparte bebidas y otros detalles, y así las órdenes son más claras y específicas para el personal y se reducen errores.
Sysme permite trabajar con múltiples salones, elaborando una representación virtual de tu local. En este módulo podrás configurar el mapa de mesas.
Web: Sysme
8. Ofibarman
Ofibarman es un software para restaurantes tan flexible que se adapta a las necesidades de cualquier negocio de hostelería. Es muy fácil de usar. Desde su pantalla central podrás realizar tickets, enviar órdenes a la cocina, gestionar las reservas, todo sin moverte del dispositivo que estés usando.
Una funcionalidad práctica y muy útil es el control de almacén. Con Ofibarman podrás gestionar compras, pagos y además, visualizarás el estado del stock.
La gestión de órdenes y la facturación son muy prácticas. Los camareros toman las órdenes en la aplicación y éstas pasan directamente a la cocina, después el software emite las facturas y las contabiliza
Y para los momentos en que hay que tomar decisiones, el sistema gestiona informes de ventas, compras, ocupación de mesas por horas, ventas por camarero, etc.
9. Glop
Glop está integrado por un potente paquete de herramientas que contribuirán a mejorar el servicio en el restaurante. Una ventaja de este software para restaurantes es su diseño modular. Puedes armarlo como quieras y ampliarlo añadiendo módulos en el momento que desees.
El sistema organiza las mesas, las divisiones del salón y hasta las tarifas de acuerdo a sectores diferenciales. Incluye mecanismos de toma y gestión de comandas que agilizan la atención de la clientela.
Glop también gestiona menús y sus formatos: tamaños, raciones completas, medias raciones, tapas. Permite crear menús por semana, por día y hasta por horario. Y, por supuesto, se ocupa de la facturación.
Tendrás el control de tu negocio en tus manos, con informes de situación que te marcarán puntos clave para la mejora.
Ficha de producto: Glop
10. Hippos
Hippos se ocupa de todo, desde el rutinario servicio de comandas a cocina, hasta el control de almacén y, especialmente, de las ventas. Una herramienta de comandas especial, que incluye advertencia de alérgenos en los menús. Toda una innovación en tiempos de dietas especiales. Facilita el trabajo de los empleados, reduce errores y, por lo tanto, contribuye a la satisfacción de los clientes.
Gracias al acceso web, este software para restaurantes te ofrece el control total del negocio desde cualquier lugar en tiempo real. Dispondrás de información del estado de tu almacén, de materiales y productos que faltan y de los proveedores a los que hay que solicitarlos.
Hippos emite gráficas e informes con resúmenes de compras y usos de stock. Gracias al control de almacén, el sistema contribuye a la reducción de pérdidas de materia prima. Unido al análisis de los procesos de ventas y gastos, este software maximiza los beneficios y la rentabilidad.
Web: Hippos
5 Ventajas de Utilizar un Software para Restaurantes
- Centralizas las tareas más importantes
A través de un software para restaurantes, puedes centralizar las tareas más importantes de tu negocio. Desde las órdenes a cocina, la facturación mensual o el reabastecimiento de provisiones, te puedes mantener al tanto de cada aspecto. Así podrás solucionar cualquier crisis de forma inmediata desde la plataforma del programa.
- Gestionas de mejor forma a tus empleados
Con la creación de un perfil de cada empleado en el software para restaurantes, podrás saber el rendimiento de todos ellos durante la jornada de trabajo. Quién atiende más mesas, cuántas bebidas vende cada uno o quién merece ser el empleado del mes. Increíble, ¿no?
- Optimizas la relación con la clientela
Sobre todo con los clientes frecuentes, ya que con un software para restaurantes puedes almacenar datos personales y preferencias de cada persona. Lo que sin duda te permitirá optimizar la relación con el público y brindar una atención más personalizada.
- Disminuyes los tiempos de respuesta
Al emplear un software para restaurantes, es posible disminuir los tiempos de respuesta en cada proceso. Podrás anticipar una orden antes de que el cliente lo pida, emitir una factura de inmediato u obtener un informe detallado con tan solo un clic al final del día.
- Obtienes un informe detallado acerca de todo
Balance presupuestario, costes mensuales, nómina de empleados, lista de proveedores, diseño del menú y mucho más. Puedes personalizar el programa para controlar cualquier detalle y ser lo más preciso posible en la gestión de tu negocio.
Estas son solo algunas de las ventajas más relevantes de utilizar un software para restaurantes. Lo mejor de todo es que podrás impulsar tu negocio de restauración hacia el éxito, sin muchas complicaciones.
El artículo los mejores software para restaurantes se actualiza regularmente con nuevos programas y descripciones. Última actualización: enero de 2024.