Ya hemos hablado en otros artículos sobre la definición de CRM, es una aplicación muy útil en cualquier empresa u organización empresarial, sea del tamaño que sea, dado que es la que permite el buen desarrollo de las relaciones del cliente con la empresa, de forma diaria, personalizada, detallada y a la vez toda la información recopilada es centralizada en una base de datos.
Para elegir un buen sistema CRM hay que estudiar las diferentes opciones que hay en el mercado e indudablemente, entre ellas, es imprescindible conocer las ventajas y atributos de SAP CRM (Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos).
¿Qué es SAP CRM?
SAP CRM es un módulo que forma parte del sistema ERP de SAP y se utiliza para implementar procesos de negocio personalizados relacionados con el CRM.
SAP CRM (Customer Relationship Management) es un componente clave de SAP Business Suite y se usa no sólo para cumplir los objetivos a corto plazo de una organización, sino que también ayuda a reducir los costes y a aumentar la capacidad de toma de decisiones mediante la definición de un enfoque futuro.
SAP CRM incluye los siguientes submódulos que soportan las funciones clave del CRM
- Marketing de SAP CRM
- Ventas de SAP CRM
- SAP CRM Analytics
- SAP CRM Web Channel (E Marketing, CRM Mobile, etc.)
- Servicio SAP CRM.
- SAP Hybris
- SAP CRM Interaction Center IC
Funciones
La función de SAP CRM consiste en ayudar a desarrollar de manera organizada, eficiente y fluida las relaciones cliente-empresa, lo que beneficia a ambas partes, especialmente a la organización, ya que los resultados se reflejan en ganancias y crecimiento del negocio.
Para el buen funcionamiento y efectividad de esta aplicación hay que complementarla con estrategias y políticas empresariales que ayuden a convertir esta inversión en una ganancia efectiva.
Beneficios de SAP CRM
Entre los beneficios que se logran en el proceso de ventas de la empresa, con el uso de SAP CRM, se puede citar el hecho de que todos los datos de los clientes están dentro de la organización, se actualizan datos como su histórico y hábitos de compras, datos personales, comerciales, etc… Se hace un seguimiento a los clientes potenciales y se pueden definir y planificar campañas de marketing dirigidas especialmente a este segmento, teniendo información valiosa a mano; se puede controlar la conducta y desempeño del equipo de ventas, su atención y seguimiento a los clientes.
Con toda la información aportada por el CRM de SAP las relaciones son más personalizadas y generan más confianza en los clientes. Esto incide en la satisfacción y por ende, en más ventas y recomendaciones a otros clientes, por parte de este cliente satisfecho. Del mismo modo, los empleados disponen de información más detallada de los compradores y al identificar y comprender sus necesidades y posibilidades, les es más fácil atenderlos y responderles de manera grata y satisfactoria.
¿Por qué SAP CRM?
El CRM de SAP es de gran utilidad para cualquier tipo de organización o corporación empresarial, así como para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Pone a los clientes en el centro del negocio. Con esta aplicación se puede vender en mayor proporción a través de los canales digitales, apoyados en la mejor plataforma comercial para una buena parte de la industria.
Además, los dispositivos utilizados son de gran ventaja, ya que la comunicación fluye a cualquier hora y en cualquier lugar, lo que ayuda a mantener la venta activa y al cliente comprometido.
SAP es una de las plataformas más conocidas tanto a nivel de sistemas ERP como a nivel de CRM. Cabe destacar que no todos los ERP traen un módulo CRM, así como no todas las empresas necesitan un ERP con 20 módulos o más. Un ERP sin un módulo CRM puede actuar en su conjunto, pero no es lo mismo tener todas las oportunidades a mano para conocer, analizar y atender a un cliente en su mejor expresión, para mantenerlo satisfecho y que se convierta en un cliente fidelizado.
VENTAJAS DE SAP
SAP es una referencia mundial en el terreno de la tecnología empresarial. Entre las ventajas de adquirir una aplicación CRM de esta marca están:
- Contar con una empresa líder en el sector. SAP CRM es reconocido y avalado por expertos y clientes que han tenido la oportunidad de implementarlo en sus negocios.
- SAP ofrece soluciones completas, variadas y diseñadas para pequeñas y medianas empresas.
- Es muy versátil, ya que ofrece opciones que se adaptan a la forma de hacer negocios de cada organización.
- Es de rápida acción y efectividad. Los resultados se ven en pocas semanas, además de ser fácil y rápida la implementación.
- Los datos se convierten en información útil para las empresas, no sólo es llenar una base de datos, es sacarle el mejor provecho a toda la información recabada.
- Están continuamente innovando para contribuir al éxito seguro del negocio, así como para adaptarse al crecimiento de la empresa u organización.
- El servicio se presta en cualquier lugar que se encuentre.
Marketing y Ventas
En el departamento de ventas y marketing, SAP tiene una influencia significativa, ya que el CRM está básicamente enfocado en este sector. El poder adquirir nuevos clientes es algo fundamental en el crecimiento y éxito de una empresa. Con SAP CRM, además, las relaciones con estos clientes se convierten también en algo primordial. Esto hará que la empresa se destaque frente a la competencia y sea referente para las demás del mercado.
El servicio de atención al cliente debe estar siempre presente en la vida de una empresa, el cliente es la razón de ser, junto a los productos y las relaciones comerciales. Las relaciones productivas con los clientes son una estrategia para enfrentarse a la competencia. Un buen servicio prestado y buena atención mantendrá a un cliente satisfecho y leal con la organización, más aun cuando la empresa pertenece al sector de Servicios, cuando el contacto directo con el cliente es mayor y más directo.
Estos departamentos, de Marketing y Ventas, podrán seleccionar a sus mejores clientes, brindarles la atención esmerada que se merecen y planificar campañas dirigidas a este segmento, con más expectativas de éxito y eficacia. Deben tener estrategias que generen un impacto en la experiencia de compra del cliente, que los haga preferir y recomendar a la empresa ante sus conocidos, proveedores y afines.
Con la aplicación de la gestión de relaciones con el cliente SAP CRM, se obtienen mayores soportes para las ventas, servicios y otras actividades de marketing. Se ganan más contratos, confianza y sobre todo más dinero.
También te puede interesar …
9 sistemas CRM gratuito para tu negocio
SAP Business One
Dentro de la garma de productos que ofrece SAP nos encontramos con este ERP para PYMES que incluye un CRM para que la empresa pueda contar con el servicio de análisis y automatización de los procesos de servicios, comercialización y marketing. Es de mucha utilidad, ya que al tener identificados a los clientes más rentables y potenciales para la empresa, conocer sus necesidades y hábitos de compra, les permitirá abrir un canal de confianza y fidelidad, cubriendo sus expectativas y debilidades. La interacción creada entre el cliente y la empresa, hará que el equipo de trabajo sepa brindarles la atención necesaria y satisfactoria, así como saber dirigir las campañas de marketing, específicamente a ese sector y según los requerimientos que tenga la empresa.
¿Cómo ayuda SAP CRM en Business One?
Este ERP es de gran utilidad en diversas áreas operativas de la organización o negocio, sobre todo en las áreas de Marketing, Ventas y Atención al Cliente.
Marketing
Área importante para la captación y retención de clientes. SAP CRM canaliza los esfuerzos, la planificación y administración de las campañas para atraerlos y brindarles un servicio profesional y satisfactorio. Deberá seguir el comportamiento de los clientes potenciales, los clientes de cartera, los resultados de las campañas, clasificar los clientes, etc…
Ventas
En esta área SAP CRM colabora en la planificación eficaz de las ventas, en el óptimo funcionamiento de los canales de ventas, su administración y conocimiento de los territorios comerciales, así como el respectivo seguimiento al trabajo del equipo de vendedores, las campañas, las cuentas, y mucho más.
Servicios y Atención al cliente
Vale acotar que el CRM está diseñado exclusivamente para la atención al cliente y las relaciones cliente-empresa. Al tener gran cantidad de información, se facilitará el desempeño de los departamentos en función de la satisfacción de los clientes. Esta relación debe ser siempre excelente y en tiempo real, con el fin de ganar la confianza y la lealtad del cliente con la empresa.
Entre otros beneficios del uso de SAP CRM de Business One, están el incremento de las ventas por tener una mejor captación de clientes y ampliación de campo de potenciales, lograr campañas de marketing más efectivas y conseguir clientes satisfechos y leales a la empresa. Se aumenta la productividad del equipo de ventas y se ahorran costos al automatizar los procedimientos comerciales. El posible seguimiento de nuevas oportunidades de venta, a través de la monitorización del comportamiento de los clientes potenciales en el mercado. Se pueden adelantar las tendencias del mercado, identificando las necesidades de los clientes y la oportunidad de brindarles ofertas más adecuadas a sus demandas y de esta manera, aumentar significativamente las ventas.
En conclusión, al cliente hay que darle el valor que se merece en el mundo de las ventas y comercialización de las empresas, pequeñas, medianas y grandes. Complementar la atención al cliente con una aplicación de CRM es de gran importancia y vitalidad para la organización. SAP CRM ayuda a lograr una ventaja en la amplia competencia del mercado de las ventas y los negocios. Tener a un cliente satisfecho es sinónimo de excelencia y distingue a la empresa de todas las demás del mercado, además de que la hace más competitiva y rentable.
Más información: SAP