Las empresas mayoristas y de distribución optan por sistemas ERP debido a los claros beneficios que aportan. Los ERP’s básicos ofrecen funcionalidades que incluyen finanzas, recursos humanos (RR.HH.), gestión de ventas, gestión de compras y gestión de inventarios. Mientras que un sistema ERP para distribuidores, proporciona soporte específico para procesos de distribución. Por ejemplo, un sistema de gestión de almacenes (SGA) o funcionalidades de gestión de relaciones con proveedores.
Hay dos tipos de empresas que utilizan un ERP para distribución. Las primeras, aquellas cuya actividad principal es la venta al por mayor y la distribución. Y tenemos por otro lado, las empresas involucradas en la distribución y la cadena de suministro, pero cuyo negocio principal es otro, como la fabricación o la venta al por menor.
En esta entrada, ofreceremos algunos consejos para elegir un software ERP para distribuidores válido para los dos escenarios mencionados.
1. SCM o ERP para distribución
Las soluciones ERP para distribuidores reúnen muchas características para agilizar la gestión de de la cadena de suministro (SCM). Incluyendo la planificación y programación de envíos.
Un software SCM, en comparación con un ERP, ofrece múltiples funcionalidades:
- Gestión de la demanda
- Optimización de la cadena de suministro
- Planificación de la producción
- Planificación de piezas de repuesto
- Gestión de pedidos
- Administración de almacenes y logística
- Gestión de relaciones con los proveedores
- Logística del comercio internacional (ITL)
Muchas empresas, en particular las Pymes, no necesitarán usar todos estos módulos por lo que es recomendable decantarse por un software ERP.
Un sistema ERP para distribuidores con funciones y características que se ajusten a tus necesidades te ayudará a obtener beneficios en todas las áreas de la empresa, incluyendo compras, envíos, operaciones, ventas y servicio al cliente.
2. ¿Es la distribución tu actividad principal o la secundaria?
Como hemos indicado, algunas empresas se centran en la distribución y venta al por mayor, mientras que otras, consideran la distribución como un apoyo a su negocio principal. Las empresas pertenecientes a este último grupo podrían no dar la suficiente importancia a las funciones relacionadas con la distribución a la hora de elegir un ERP.
Por ejemplo, un minorista que busca una solución ERP fijándose en las funcionalidades de comercio electrónico puede tener la tentación de ignorar los procesos de distribución al no reconocer la complejidad de su gestión. Dado que cualquier ERP nuevo conlleva una inversión importante de capital, es importante considerar las necesidades de los departamentos que utilizarán el sistema. También los requerimientos futuros relacionadas con la distribución como parte de una estrategia a largo plazo.
Para los negocios mayoristas y de distribución, en cambio, el riesgo es mínimo. Estas empresas tienen muy claro lo que esperan obtener de un nuevo sistema ERP para distribuidores.
3. Definir con precisión los procesos de distribución
Como categoría funcional en el software empresarial, el término «distribución» puede ser ambiguo. Este es el caso por dos razones: cómo algunas empresas definen la distribución y cómo la perciben algunos proveedores de software.
Por ejemplo, la gestión de inventario puede ser un problema de distribución. O un minorista puede considerarlo un problema de cumplimiento de pedidos. Como tal, un proveedor de software ERP para distribución puede tener, o no, una gestión de inventario adecuada para un negocio de distribución.
Por lo tanto, es importante profundizar en las funcionalidades del ERP. No supongas que por el mero hecho de que exista una categoría llamada «distribución» o una categoría denominada «gestión de la cadena de suministro», estarán incluidas todas la funcionalidades que necesita tu empresa.
4. Incorporar nuevas tecnologías
Las tecnologías emergentes están impulsando muchos cambios en el software ERP. Piensa en la inteligencia artificial (IA), la automatización robótica de procesos (RPA), Internet de las cosas (IoT), etc.
Las empresas involucradas en las cadenas de suministro a nivel global han liderado la adopción de las últimas herramientas para aumentar eficiencia y precisión. (Por ejemplo la tecnología del código de barras)
Gracias a la proliferación de la conectividad inalámbrica de alta velocidad y de tecnologías de sensores económicas, el Internet de las cosas es muy útil para el almacenamiento, la gestión del transporte y otras operaciones de seguimiento de productos o piezas.
La realidad aumentada (RA) facilita en gran medida la visibilidad y el seguimiento de las mercancías en los almacenes y en varios puntos de la cadena de suministro. Especialmente si ésta se utiliza con dispositivos robóticos para facilitar el picking.
Al evaluar un sistema ERP para distribuidores, pregúntate si puede aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar tu posición competitiva.
Conclusión
Independientemente de si tu empresa está directamente involucrada en la industria de la distribución o si la distribución juega un papel de apoyo, se deben examinar las funcionalidades incluidas en cualquier software ERP de distribución.