No es ningún secreto que el comercio electrónico se ha convertido en los últimos años en un medio de venta más. De hecho se está haciendo tan popular, que podríamos afirmar que ya se encuentra a la altura de los sistemas más tradicionales.
Cada vez más comercios están apostando por traspasar el umbral virtual estableciéndose en internet con sus propias tiendas online, y es que de no hacerlo, estarían perdiendo la oportunidad de ampliar su alcance a nuevos clientes potenciales.
Si estás pensando en dar el salto digital, es probable que no tengas muy claro qué herramientas necesitas para iniciar tu negocio en internet. La buena noticia es que todo el proceso es mucho más sencillo de lo que podría parecer en un principio.
Hoy hablamos del recurso principal que va a administrar todas tus ventas online de una forma prácticamente automática: el TPV virtual. ¿No sabes qué es exactamente? No te preocupes. En el artículo de hoy te traigo toda la información importante que deberás tener en cuenta.
¿Qué es un TPV virtual?
Si tienes un comercio en un tienda física, es probable que ya sepas que las siglas TPV se corresponden a “Terminal punto de venta”, y que se trata de un sistema que lleva a cabo todas las acciones relacionadas con la venta. Estos sistemas funcionan a través de un software TPV y son capaces de administrar todos los pagos de tu comercio de una forma sencilla.
Entonces, un TPV virtual es un sistema de pago, pero que a diferencia de un TPV tradicional, funciona en un medio online. Es decir, no es necesario instalar ningún software sino que será el propio banco proveedor del servicio el que almacenará y tramitará todos los pagos con tarjeta de tus clientes.
¿Qué ventajas tienen los TPV virtuales?
Lo cierto es que estos sistemas de pago online cuentan con una multitud de beneficios muy atractivos. El primero y más evidente de todos es poder realizar cobros en un comercio online, aunque tiene otros bastante interesantes:
- Aceptan una gran cantidad de tarjetas: Visa, Mastercard, American Express…
- El método de pago es mucho más seguro ya que los datos de tus clientes son gestionados directamente por el banco.
- El cargo se recibe al instante, con lo que el riesgo de impago es prácticamente nulo.
¿Qué desventajas tienen los TPV virtuales?
Como cualquier otro producto de este tipo, un TPV virtual también cuenta con algunas desventajas que deberemos conocer:
- Existen comisiones por parte de los bancos por cada compra que realicen tus clientes.
- La mayoría aplica una cuota mensual por costes de mantenimiento, con lo que aunque no vendas demasiado durante los primeros meses, vas a tener que gastarte ese dinero.
También te puede interesar …
Cómo crear tu tienda online con Shopify
¿Cuál es el mejor TPV Virtual?
Lo cierto es que no existe una respuesta universal a esa pregunta. Cada banco tiene sus condiciones, con lo que obviamente, ofrecerán ventajas distintas a los comercios. Estos son los 6 TPV Virtuales que más te pueden interesar:
TPV Virtual BBVA
Se trata de una de las opciones más populares cuando se trata de TPV Virtuales. Estas son las características principales de la propuesta de BBVA:
- Cuota de mantenimiento desde 10 euros al mes, dependiendo del volumen de tu negocio.
- Posibilidad de pagar en divisas.
- Admite tarjetas de crédito, débito, prepago y virtuales como Visa, Mastercard, Diners Club o American Express.
- Adaptado a ordenadores y dispositivos móviles.
- Posibilidad de pago por suscripción, estableciendo un cobro periódico a tus clientes.
- Servicio de devoluciones.
- Instalación y puesta en marcha: 100€
WEB: BBVA
TPV Virtual La Caixa
La caja de ahorros más popular de España también tiene su propio TPV virtual. Esto es lo que puede ofrecerte La Caixa:
- Comisión de un 1% con un mínimo de 0,35 euros por transacción.
- Instalación y puesta en marcha: 100€.
- Mantenimiento por solo 9 euros al mes para facturaciones superiores a 600 euros mensuales.
- Mantenimiento por 19 euros al mes por facturaciones inferiores a 600 euros.
- Admite una gran variedad de tarjetas como Visa, Mastercard, Maestro, JCB o American Express.
Más Información Cyberpac La Caixa (Documento .doc)
TPV Virtual ING Direct
Este banco entró en el negocio rompiendo moldes, y no se ha quedado atrás con su TPV Virtual. Una oferta bastante interesante y con unas comisiones mínimas:
- No se cobra alta.
- Con respecto al mantenimiento no se cobra ninguna cuota.
- Las comisiones no llegan al 1%.
- La única condición que establecen es que tu empresa debe estar en activo al menos los 6 meses anteriores a la solicitud del producto.
WEB: ING.es
TPV Virtual Redsys
Aunque Redsys no es un banco en sí mismo, es una de las plataformas de pago online más completas del mercado. Es sencilla, fácil de instalar y tienen un montón de ventajas muy interesantes:
- Están asociados con un la gran mayoría de bancos y cajas de ahorro españoles.
- Aceptan la mayoría de tarjetas del mercado.
Deberemos tener en cuenta que Redsys es un intermediario entre el banco que tramita el pago y el propietario del negocio online, con lo que las comisiones de venta irán ligadas a la entidad que escojamos.
TPV Virtual de Banco Santander
Santander también ofrece sus servicios de TPV Virtual con una propuesta bastante interesante:
- Puedes recibir pagos en una gran cantidad de monedas y divisas.
- Acepta las tarjetas más habituales (Visa, Mastercard y Maestro) con la posibilidad de aceptar otros medios de pago como American Express o Diners.
- Ofrecen una cuota mensual que variará en función de nuestra facturación, además de contar con una oferta con la que tendrás que realizar ningún desembolso durante un trimestre.
WEB: eCommerce Banco Santander
TPV Virtual de Banco Sabadell
Por último tenemos el TPV Virtual del Banco Sabadell. Uno de los puntos más interesantes de este producto son sus bajas comisiones y sus facilidades para nuevos clientes:
- Comisión de 0,80% sin ningún tipo de mínimo.
- Los 6 primeros meses la cuota del TPV es totalmente gratuita. A partir del séptimo mes tendrás que abonar 18 euros mensuales si no alcanzas las 20 operaciones.
- No cobran ningún tipo de cuota de alta.
Más información: Sabadell
A pesar de que estas 6 opciones sean las más populares, existen otras alternativas interesantes como el TPV Virtual de Bankia, el de Stripe o la plataforma de pagos online Paypal.