La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) tiene un gran impacto en los resultados financieros de tu negocio. Al implementar el CRM adecuado, puedes mejorar las relaciones con los clientes y fidelizarlos.
Este software transformará la forma en que te comunicas con tu público objetivo. Automatizará los procesos internos, lo que conlleva menos trabajo manual y más tiempo para centrarte en los clientes.
Sin embargo, la decisión de integrar un CRM en la organización plantea algunos problemas, que surgen principalmente en el momento de la implementación. Te contamos algunas de las principales ventajas y desventajas de un CRM y su aporte a la empresa.
Ventajas de un CRM
- Te ayuda a gestionar todos los datos de los clientes en un solo lugar y permite a los trabajadores ser más productivos y eficientes mediante el seguimiento del historial de interacciones, recordatorios de llamadas y reuniones de ventas.
- Ayuda a administrar el crecimiento de la base de datos
- Permite centralizar los datos. Los procesos se automatizan, como el envío automático de correos electrónicos y SMS a los clientes.
- Construye relaciones duraderas con los clientes a través de funciones muy simples pero significativas, como el envío de felicitaciones de cumpleaños.
- Determina cómo y dónde realizar acciones de mejora en tu empresa. Detecta a través de informes la progresión de resultados y analiza los aspectos negativos.
Desventajas de un CRM
- La transición de procesos manuales a automáticos sigue siendo uno de los principales obstáculos a la hora de implementar un CRM.
- Resistencia al cambio. La implantación de un software CRM a veces conlleva cierta resistencia por parte de los empleados. Perciben que la aplicación es un método para monitorizar su trabajo. Sin embargo, con la formación y la orientación adecuada, terminarán viendo al CRM como un aliado.
- Procesos más lentos. Sí, al principio ralentizará los procesos en tu empresa. Piénsalo, ahora tienes que grabar la conversación que tuviste con un cliente por teléfono o registrar notas. Por supuesto, es un retraso a corto plazo, pero los beneficios a largo plazo superan este contratiempo.
Conclusión
Tómate tu tiempo a la hora de elegir el CRM adecuado para tu negocio. Las desventajas pueden reducirse si el proveedor de software cuenta con un soporte adecuado que ayude a la empresa en la implantación.