En la era digital, las concepciones informáticas evolucionan con la misma rapidez que lo hacen los avances tecnológicos. Es lo que ocurre con el Big Data ERP y su proyección en la actualidad. Es un recurso de alto valor a disposición de pequeñas, medianas y grandes empresas para aumentar los beneficios a través de los datos que se extraen de un ERP. Entramos en materia a continuación.
¿Qué es el Big Data ERP?
Para definir el concepto de Big Data ERP, antes hay que separar los términos que lo componen y que no necesariamente están asociados. En primer lugar, cuando se habla de Big Data se hace referencia a la enorme cantidad de datos procesados, tan grande que pocos software digitales tienen la capacidad de gestionar.
Mientras que un ERP, es un sistema de gestión de recursos empresariales, a través del cual se controlan aspectos como la producción, distribución, contabilidad, finanzas y capital humano, a fin de aumentar la eficiencia de cualquier negocio. Pueden ser ERP’s verticales u horizontales. En cualquier caso, cada vez son más las personas que defienden la propuesta de aprovechar el Big Data extraible de un ERP para potenciar las capacidades de ambos recursos.
De ahí nace el concepto de Big Data ERP y puede entenderse como la combinación del almacenamiento de información analizable con las funciones de un sistema de gestión empresarial. Así el Big Data podría beneficiarse del ERP y el ERP del Big Data en una relación bidireccional. Aportando soluciones a cualquier empresa o negocio que lo adopte en sus procesos internos.
¿Para qué sirve el Big Data ERP?
El Big Data ERP ofrece una gran cantidad de soluciones a disposición de cualquier compañía. Los datos se obtienen de los informes que genera el sistema sobre todos los procesos de la compañía. Con esa información, convenientemente presentada, se sacan las conclusiones: análisis de venta de productos para ajustar la producción, estudio de clientes potenciales a través de campañas de marketing o del comportamiento en redes sociales, selección del proveedor más adecuado para cada materia prima, etc.
Los sistemas ERP son de mucha utilidad para las empresas, pero pocas han optado por aprovechar la cantidad de información que generan. Hasta ahora la parte analítica ha quedado marginada en favor de resultados tangibles obtenidos por diferentes departamentos: contabilidad, producción, logística, RRHH. Todos ellos se limitan a introducir datos sin ir más allá. El Big Data ERP sirve para profundizar en los resultados que arrojan los análisis para aumentar la eficiencia y los beneficios empresariales.
¿Cuáles son las ventajas de contar con el Big Data ERP?
La integración del Big Data con un software ERP conlleva una serie de ventajas que no tienen otros programas informáticos. Entre ellas destacan:
- Generación de informes y análisis posterior de toda la información. De modo que se identifican oportunidades y se detectan áreas de mejora.
- Extracción de información a través de fuentes internas y externas ( proveedores, partners, redes sociales…) para impulsar el crecimiento de la empresa.
Para aprovechar todos los recursos que los sistemas ERP ponen a disposición de las empresas es necesario que éstas se replanteen su relación con el software. Un ERP no es sólo una aplicación para introducir datos, sino también para obtener datos.